Nadie entiende cómo los venezolanos pueden comer

Spread the love

¿Cómo comen los venezolanos? Pudiéramos responder a esta pregunta con una expresión cubana, que después de todo parece ser el paradigma de la comparación del régimen con su mar de la felicidad:

Más difícil que explicarlo, es entenderlo para alguien que no es de aquí”.

En los registros que colecta el CENDAS se evidencia que el comportamiento del precio en dólares, de alimentos y gastos de vida de la familia venezolana, fluctuó durante el año 2020 debido a la gran devaluación del bolívar. Pero esa fluctuación no ocultó lo que cuestan las cosas y que excede con creces el ingreso de los venezolanos, aunque los precios de ambas canasta bajaron un poco durante el año.

¿Qué significa esto?, que la devaluación fue ligeramente mayor que el aumento del costo de vida. Sin embargo, el déficit entre el ingreso de la familia venezolana, y lo que debe pagar en alimentos y otros gastos, es muy grande. Lo que lleva a los expertos a preguntarse ¿Cómo hacen los venezolanos para vivir?.

En efecto, durante el año 2020 el costo promedio mensual de la Canasta Alimentaria fue de 288,46 dólares, en tanto el salario mínimo se ubicó en 1 dólar. Lo que se agrava cuando tenemos en cuenta que la Canasta Básica promedio se ubicó en 538,49 dólares.

Fuente: Redacción, CENDAS-FVM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *