Presentado libro del Dr. Emilio Urbina Mendoza sobre derecho de seguros

Spread the love

Reconociéndolo como un valioso aporte al sector asegurador, fue presentado el libro del Dr. Emilio Urbina Mendoza “La Teoría de la Interpretación de los contratos y la jurisprudencia venezolana“, copatrocinado por Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la empresa afiliada a la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Americana de Reaseguros.

El acto contó con la presencia de miembros de la Junta Directiva de Americana de Reaseguros, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, así como con reconocidos juristas, académicos, y ejecutivos de la Cámara de Aseguradores y del sector asegurador y reasegurador.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Alberto Baumeister Toledo, Presidente de Americana de Reaseguros, y como madrina del libro fungió la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo. A juicio del Dr. Baumeister, el libro aborda un tema delicado y complejo, como lo es el de la teoría de interpretación de los contratos a la luz de la jurisprudencia nacional, en la cual han concurrido numerosos autores para aportar diferentes criterios sobre esta trascendente materia. En ella, el autor pretende exponer ordenadamente cual ha sido la diatriba entre doctrinas y principios que van desde la tesis del reconocimiento absoluto de la voluntad expresa de las partes.

Alesia Rodríguez Pardo, agradeció en nombre de la Cámara de Aseguradores de Venezuela y en el suyo propio el honor de ser designada como madrina de esta valiosa obra en derecho del seguro, y en sus palabras durante el bautizo hizo reconocimiento al Dr. Alberto Baumeister y a la empresa afiliada Americana de Reaseguros por su empeñó y tenacidad en propiciar y divulgar esta modalidad de aportes intelectuales y de formación para el sector asegurador, a lo que igualmente resaltó la importancia de que cada vez más la Cámara de Aseguradores de Venezuela y sus empresas agremiadas promuevan iniciativas similares de tanto valor agregado para el fortalecimiento de la actividad aseguradora.

Resaltó la Presidenta Ejecutiva de la CAV que se trata de una obra vinculada y de gran utilidad al Derecho de Seguros, particularmente porque en Venezuela se aborda muy poco, y desde hacía ya tiempo no se producían libros de materia legal en seguro.

Para finalizar, Alesia Rodríguez Pardo agregó que el tema viene muy a tono con muchas regulaciones, y concretamente con la Ley del Contrato de Seguros, instrumento normativo el cual precisamente trae disposiciones expresas para su interpretación e integración con el resto del marco regulatorio. Estimó que esta obra será de obligada y necesaria consulta para los estudiosos de esta materia y para otras relativas a los contratos en general, y puntualizó que quienes “transitamos al lado de una actividad como la aseguradora estamos obligados a promoverla y a instarla, con el ánimo de que todos tomemos conciencia de este deber y de buscar cambios para el bien de nuestra sociedad. En una Venezuela, donde una materia tan especializada como es el Derecho de Seguros, ha sido tratada de manera escasa y efímera, celebramos en la Cámara de Aseguradores de Venezuela este tipo de iniciativas que busca su difusión y divulgación, asumiendo el reto de ir llenando vacíos en pro de una mejor aplicación del derecho y con ello de un mayor bienestar social”.

Breve perfil del autor

El Dr. Urbina es abogado graduado en la Universidad Católica del Táchira, casa de estudios que le confirió el Diploma de Especialista en Derecho Constitucional Comparado. Posteriormente, obtuvo el título de Magister Scientiarum en la Universidad Alberto Hurtado de Chile, en Ética Social y Filosofía. También es Magister Scientiarum en Derecho Civil conferido por la Universidad de Deusto en Bilbao. Es doctor en Derecho, mención Teoría de la Interpretación, por la misma Universidad de Deusto.

Dicta clases de Deontología Jurídica y Seminario de Teoría del Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y Teoría de la Argumentación en el Postgrado de Derecho Procesal.

Fue director fundador de los centros de investigaciones de las Universidades del Momboy, Valera y del Centro de Investigaciones Dr. Aníbal Rueda de la Universidad Arturo Michelena, Valencia. Se ha mantenido como Profesor investigador del programa de promoción a la investigación.

Es autor de algunos ensayos y artículos publicados en Revistas y en el Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, institución que le ha honrado, además confiriéndole especial reconocimiento a una de sus obras al ser insertada en la colección de Ensayos de dicha Institución con la cual participó en el certamen anual de premio a obras de profesionales.

Fuente: Prensa CAV

3 comentarios para “Presentado libro del Dr. Emilio Urbina Mendoza sobre derecho de seguros”

Deja un comentario