Historia de la beatificación de José Gregorio Hernández

Spread the love

El proceso de beatificación de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”, no estuvo exento de dificultades. Debió ceñirse a un estricto proceso de investigación por parte de las autoridades de la Iglesia Católica.

Lo que incluyeron las indagaciones del llamado “Abogado del Diablo”, quien en su momento llegó a Venezuela para recorrer “in situ” los caminos y lugares transitados y vividos por el hoy Beato José Gregorio.

Desde poco tiempo después de su muerte, los testimoniales de presuntos milagros recorrieron de boca en boca, para luego tomar las páginas de periódicos y revistas locales.

Solo el principio vaticano, que señala que “el tiempo dirá”, logró frenar las esperanzas de millones de venezolanos que en su devoción querían ver al primer santo venezolano elevado a los altares.

Asi fue como la Iglesia venezolana activó los procedimientos eclesiales en 1949. Para los venezolanos no había dudas. El Vaticano quería estar suguro. Para los dos mil años de la Iglesia, esperar 100 años no era nada. Para los venezolanos, eso podía significar no ver a José Gregorio en los altares.

Los tiempos se agotaron. Y por fín estamos a las vísperas de la canonización de José Gregorio Hernández.

En esta espera, cuando ya se avanzó a las puertas de la declaración de la santidad, el periodista Yahvé Álvarez empleó poco más de tres años en investigar todo el proceso. Miles de testimonios revisados, miles de personas entrevistadas.

Los resultados de esa investigación, la publicamos en cinco entregas la pasada semana.

Podemos señalar que es una obra inconclusa. Le falta la última etapa del proceso: La canonización de Jose Gregorio Hernández, lo que según la Iglesia Católica Venezolanza se producirá en cualquier momento. Por lo que ya el periodista Álvares está trabajando en lo que le falta.

A continuación, entregamos el resumen de enlaces para acceder a la lectura de “Redescubriendo al Venerable que ya es Beato”:

Redescubriendo al Venerable que ya es Beato (1 de 5) – Por Yahvé Álvarez

Redescubriendo al Venerable que ya es Beato (2 de 5) – Por Yahvé Álvarez

Redescubriendo al Venerable que ya es Beato (3 de 5) – Por Yahvé Álvarez

Redescubriendo al Venerable que ya es Beato (4 de 5) – Por Yahvé Álvarez

Redescubriendo al Venerable que ya es Beato (5 de 5) – Por Yahvé Álvarez

Por la Redacción de www.economiavenezolana.com

 

Deja un comentario