Luego que trataran de invader la planta de Smurfit, y los trabajadores repelieran la invasión, el Gobierno se habría visto en la necesidad de sentarse a dialogar con los trabajadores de la cartonera expropiada,
En consecuencia, este martes comenzará una mesa de diálogo entre los trabajadores de la empresa forestal Smurfit y funcionarios del Estado venezolano, con la finalidad de acordar un modelo de producción sustentable que fomente el cultivo de alimentos y la recuperación de tierras.
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, comentó que en la reunión participarán productores agrícolas del estado Portuguesa y trabajadores de Smurfit. «La idea es encontrar un modelo sustentable que permita la producción agroproductiva y el cambio progresivo de las plantaciones forestales en suelos que son netamente agrícolas», explicó.
Sostuvo que la transnacional Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, filial de Smurfit Kappa Group, dedicada a la elaboración de cartón y empaques, tenía entre 20.000 y 25.000 hectáreas con un mecanismo de siembra intensivo forestal que terminó depredando los suelos y afectando las cuencas de agua del estado Portuguesa.
El Estado venezolano viene rescatando progresivamente estas tierras a partir de 2010, luego que por años fueran deforestadas y subutilizadas por esa empresa transnacional.
En una parte de estos predios se encuentra la Unidad de Producción Socialista (UPS) Los Guaches, recuperada por el Estado venezolano en 2010. Cuenta con 2.312 hectáreas, que son empleadas en la producción de alimentos estratégicos para la nación.
Fuente: Redacción, AVN