Francisco Contreras: La anti economía en Venezuela (4)

Spread the love

Por Francisco J Contreras M (*)

El centralismo como cultura.

Los venezolanos han estado tan acogotados y acostumbrados al centralismo, que aun cuando en cada región haya universidades, emprendedores, instituciones y un conocimiento decisivo de sí, siempre se busca fuera de lo local la voz experta que les diga lo que quieren escuchar, mas no las verdades amargas sobre el esfuerzo y el compromiso necesario para tener éxito.

Regionalmente hemos dejado de lado la localidad de nuestra tragedia, escuchando historias conocidas sobre lo macroeconómico.

La descapitalización de la industria en las diferentes regiones, inducida por las regulaciones arbitrarias es atroz.

Se ha dejado de lado la destrucción de la base productiva industrial, la cual no ha sido por obsolescencia, o por falta de emprendimiento; el mayor daño ha sido el causado al talento humano, a los intangibles.

La tarea del emprendedor enfrenta la recreación de una cultura laboral adversa a la productividad.

A modo de ejemplo, Carabobo industrial en gran medida se hizo en los sesenta con su Universidad de Carabobo en alianza con el Concejo Municipal de Valencia, unos emprendedores pioneros y unas empresas transnacionales que creyeron en este estado y su visión.

Un segundo impulso industrial se vivió entre finales de los ochenta y mediados de los noventa.

Las buenas prácticas de manufactura, de incentivos al conocimiento, de bonificación por desempeño, y de la calidad total, permitieron que muchas empresas exportaran, incluso hacia mercados exigentes como el japonés.

Fue un buen momento para Sivensa, el Grupo Corimon y Mavesa, hubo empresas cuyas acciones se transaban en las bolsas de valores internacionales.

No buscaron apoyo mediático en la capital, ni de expertos en decir lo que se quiere escuchar, se hizo con iniciativa local, se creó un “Know How” de servicios de consultoría y capacitación, en manufactura, procesos, administración, gerencia con prestigio en América Latina como FUNSEIN (https://bit.ly/39vEBbp), FUNDAMETAL (https://bit.ly/2ZYpbcC), CEATE (https://bit.ly/39u8Uz3), UNITEC (Universidad Tecnológica del Centro – http://portal.unitec.edu.ve).

Para la lectura de las entregas anteriores de “anti economía”, hacer click en los siguientes links:

https://www.eastwebside.com/francisco-contreras-la-anti-economia-en-venezuela-i.html

https://www.eastwebside.com/francisco-contreras-la-anti-economia-en-venezuela-2.html

https://www.eastwebside.com/francisco-contreras-la-anti-economia-en-venezuela-3.html

(*) Profesor del doctorado de Economía de la Universidad de Carabobo.

 

Deja un comentario