El venezolano ya ni puede comprar la Canasta Mínima Alimentaria

Spread the love

Por Eduardo Martínez

En la medida en que los precios aumentan, y los salarios se hacen tan pequeños que son mínimos, el CENDA en sus trabajos de campo ha evaluado cómo se ha vuelto también mínima la canasta alimentaria.

Es así, que aunque parezca imposible, la familia venezolana ha visto reducida su ingesta alimentaria. Ya sus ingresos no les alcanzan para degustar los alimentos que otrora llenaran su mesa. Por lo que se ve obligado a buscar un mínimo de alimentos, que cada día se minimiza más. 

En las estimaciones para el pasado mes de marzo, CENDAS encontró que la Canasta Mínima Alimentaria (CMA) –conformada por 15 productos- tuvo un precio de Bs. 57.320.250,06. Más de 6 millones 450 mil bolívares con respecto a febrero.

Llevado a dólares, eso representa 30,16 dólares mensuales y que equivale a 1 dólar diario.

Dado que el salario Mínimo es de Bs. 1.800.000, el déficit para sufragar la CAM es de 96,8%. Lo que significa que con ese salario, el trabajador venezolana solo puede pagar el 3,1%.

En los gráficos anexos, se detalla el costo de cada uno de esos alimentos y su incremento mensual apara el mes de marzo.

Fuente: CENDAS-FVM

 

Deja un comentario