El 85% del comercio se paga en dólares y euros

Por Eduardo Martínez

Al revelar que el 85% de las ventas de los comercios venezolanos, están siendo pagadas en dólares y euros, Nicolás Maduro reconoció de hecho el fin de la política de férreo control del mercado divisas.

Este control de divisas había sido instaurado por el difunto Hugo Chávez a raíz del Paro Petrolero en el 2002. Política que, con su agudización, había criminalizado la posesión de dólares y acorralado a la industria y el comercio en sus importaciones a través del filtro Cadivi.

En esta nueva etapa, y debido a la gran crisis económica que sufre Venezuela, el régimen se ha visto obligado a suavizar las medidas punitivas, y desmontar el control de cambio.

Sin embargo Maduro, en su alocución del miércoles, utilizó términos ambiguos al señalar que se convertiría al Banco de Venezuela sería “el gran eje del Sistema Petro, de todas las criptomonedas y divisas convertibles que se estén manejando en el país”.

Según la nota oficial distribuida por AVN, Maduro “instruyó al vicepresidente para el Área Económica y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami y a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, a “convertir al Banco de Venezuela (BDV) como gran eje del Sistema Petro, de todas las criptomonedas y divisas convertibles que se estén manejando en el país”.

“Asistiendo al sistema del Banco de Venezuela y la banca pública, con facilidades en el mundo de los criptoactivos, divisas y todas las formas de pago, de ahorro, habidas y por haber”.

“Casi 85% de actividades comerciales en dólares, euros, divisas, y ese dinero se está moviendo. Que el Banco de Venezuela le dé beneficios, para eso es la Ley Antibloqueo, para facilitar las nuevas formas de comercialización”, resumió.

El tiempo dirá los alcances del bloqueo de la libre convertibilidad en Venezuela.

Con información de AVN, Prensa VTV

Deja un comentario