Parlamento aprueba convocatoria de Consulta Popular para elecciones generales

Spread the love

El Parlamento venezolano aprobó este jueves un acuerdo que convoca una “consulta popular que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo sobre dos preguntas.

En la primera pregunta bajo, se consultaría  la realización de elecciones generales: presidencial y parlamentaria para poner fin al régimen de Nicolás Maduro Moros.

Con  la segunda pregunta, se solicitaría al electorado el rechazo a las elecciones convocadas para el 6 de diciembre  hasta que los comicios sean «libres, justos y verificables».

Las preguntas quedaron redactadas en los siguientes términos: 

PRIMERA PREGUNTA:

¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

SEGUNDA PREGUNTA:

¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Asimismo, el texto del acuerdo parlamentario aprobado establece la creación de un “Comité Organizador de la consulta popular”.

Dicho Comité tendrá las siguientes funciones:

  1. Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos la consulta popular.
  2. Realizar campañas institucionales, de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular.
  3. Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular.
  4. Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular.
  5. Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales de la consulta popular.
  6. Dictar las normas y los procedimientos conducentes a la organización, dirección y funcionamiento de la consulta popular, así como controlar, planificar y normar sus actividades, en las circunstancias excepcionales que vive el país.
  7. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  8. Garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la consulta popular.
  9. Designar el Comité Técnico de la consulta popular.

La integración del Comité estará conformado por siete (7) integrantes, que sesionarán y decidirán válidamente con la mayoría absoluta de los mismos.

El Comité Organizador dictará un Reglamento que está facultado para dictar las normas de la consulta.

Tales normas deberán cumplir los siguientes principios básicos atendiendo la especial circunstancia que vive el país:

  1. La consulta debe proteger la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación.
  2. La consulta podrá celebrarse en uno o varios días sucesivos de acuerdo a las circunstancias de servicios, razones técnicas y seguridad que así lo ameriten.
  3. La consulta debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo.
  4. La consulta podrá utilizar como plataforma para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles, permitiendo la participación mediante plataformas mixtas: electrónica, correo convencional, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo que la tecnología permita.
  5. Todos estos mecanismos deben cumplir los extremos para que el voto sea personal, único, exclusivo, confiable, secreto, universal y directo.

Para la lectura del acuerdo, hacer click en el siguiente link:

ACUERDO PARA PROMOVER UNA CONSULTA POPULAR PARA REALIZAR ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS LIBRES, JUSTAS Y VERIFICABLES Y RECHAZAR EL FRAUDE.

Fuente: Prensa Asamblea Nacional

Deja un comentario