CENDAS: El venezolano solo puede pagar 1 de cada 10 bolívares que cuestan los alimentos

Spread the love

Los incrementos de precios de los 15 alimentos mínimos indispensables, que debieran consumir los venezolanos, siguen rebasando con creces las posibilidades de compra. El déficit, entre el salario mínimo la Canasta Mínima Alimentaria es del 96,3%. El venezolano solo puede pagar 1 bolívar de cada 10 bolívares que cuestan los alimentos.

Durante el mes de septiembre, estos 15 alimentos experimentaron un aumento de precios diarios (+0,80 dólares) lo que fue casi el valor del salario mínimo (0,88 dólares mensuales).

Esta estimación se desprende de los cálculos realizados por el CENDAS-FVM, en su Canasta Mínima Alimentaria (CMA), que conformada por 15 productos, totalizó un precio conjunto de 10 millones 928 mil 46 bolívares con 86 céntimos, que a una tasa de cambio de 450 Bs/dólar, equivale a 24,28 dólares. Siendo el incremento en septiembre, al comprarlo con el mes de agosto, de 5,87 dólares (+31,9%).

Esta Canasta Mínima Alimentaria está conformada por Harina de Maíz (1 kgr), Arroz (1 kgr), Pasta Alimenticia (1 kgr), Pollo (1 kgr), Bistec (1 kgr), Sardina fresca (1 kgr), Huevos de Gallina (medio cartón), Queso Blanco Duro (1 kgr), Aceite Vegetal (1lt), Azúcar (1 kgr), Cebolla (1 kgr), Tomate (1 kgr), Ajo (1/4 kgr), Caraotas Negras (1 kgr) y Café Molido (1/2 kgr).

La variación precios de los 15 alimentos , en el mes de septiembre, promedió el 31,9%. Lo que se puede observar en el siguiente cuadro.

Es terrorífico, el resultado del cálculo, de lo que debe devengar un venezolano, para poder comprar los 15 productos.

Fuente: Redacción con informaciones del CENDAS-FVM.

Deja un comentario