Cadivi suspendió 700 personas por fraude en uso de divisas para viajes

Spread the love

Los suspendidos, solicitaban dólares para Europa y viajaban a países cercanos

La Comisión de Administración de Divisas-Cadivi suspendió al menos a 700 personas naturales del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas-RUSAD por presuntas irregularidades en el uso de las divisas autorizadas para consumos con tarjeta de crédito y divisas en efectivo con ocasión de viajes al exterior, las cuales podrían ser multadas hasta por el doble del monto utilizado de forma fraudulenta.

Así lo señaló el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien refirió que desde hace un par de meses se detectó la operación fraudulenta, se procedió a la suspensión de los usuarios en el sistema y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

La decisión sobre la aplicación de sanciones corresponde a la Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, que es la unidad administrativa con competencia legal para sancionar estos delitos cambiarios.

“Debe culminar muy probablemente con la imposición de una multa importante por lo menos por el doble del monto que fue autorizado o usado de manera indebida por estas personas”, exclamó.

Explicó que estos usuarios declararon ante Cadivi que iban a viajar a una ciudad de Europa, por lo cual, de acuerdo con la providencia No 099 les correspondía el monto máximo anual de 3.000 dólares estadounidenses; sin embargo, estas personas posteriormente canjeaban el boleto hacia un destino más cercano como Colombia o Panamá, pero utilizaban el monto de divisas que había sido activada en su tarjeta de crédito.

Destacó que Cadivi tiene un convenio interinstitucional con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería-Saime que permite verificar los movimientos migratorios reales de los ciudadanos.

“Si una persona nos indica que va a viajar a Europa y termina viajando a Panamá o Colombia, lo vamos a saber y tomaremos las medidas correspondientes… Tenemos la responsabilidad de hacerlo en función del resguardo de lo que es patrimonio de todos los venezolanos que son las reservas internacionales”, destacó.

Recordó que la mala utilización de las tarjetas de crédito para la obtención de divisas para viajes tuvo un impacto negativo de casi 5 mil millones de dólares en el año 2008, lo cual obligó a la administración central a modificar la providencia administrativa que permitía que las tarjetas de créditos estuviesen activas para los viajes internacionales de forma permanente.

Indicó que en 2010 esta cifra disminuyó de una manera sensible a unos mil 600 millones de dólares, “lo cual es muy bueno porque se corresponde con la realidad de la necesidades de las personas que van a viajar”, acotó.

Estas medidas se ejecutan en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, contra el Financiamiento del Terrorismo y la Comisión de Ilícitos Cambiarios, firmado entre esta Cadivi, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería-SAIME y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras-Sudeban.

Fuente: AVN

Deja un comentario