En enero I.Sat se mete en la industria de la música

Spread the love

Copyright Criminals

Dos controvertidos y premiados documentales permiten a la audiencia conocer un poco más del complejo universo de la producción musical.

Apenas iniciado 2011, I.Sat propone dos trabajos de excepción, pensados para la polémica: Dig! y Copyright Criminals.

El viernes 7 a las 11.30p.m., llega Dig! (2004) , de Ondi Timoner (ganadora del Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en Sundance). El documental sigue a dos bandas de rock neopsicodélico -The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols- durante siete años.

En el comienzo, sus respectivos líderes, personajes vinculados por una relación tambaleante entre el amor y el odio, Anton Newcombe y Courtney Taylor, se hicieron amigos y se resistieron a amoldarse a los cánones de la industria discográfica. Con el paso de los años, la relación se volvió álgida: los Warhols se amigaron con las corporaciones y los Brian Jonestown Massacre siguieron el camino indie.  Como dicen, del amor al odio, hay un solo paso.

Dig

En diez años los Brian Jonestown Massacre editaron de manera independiente 11 discos (tres de ellos grabados en un mismo año), y creyeron que sus hermanos, los Dandy Warhols iban a unirse a ellos para crear un frente de resistencia más amplio. Cosa que no ocurrió. Anton extremó su búsqueda de originalidad hasta el borde de la psicosis, ampliando la brecha existente con alguna suerte de éxito comercial. Mientras tanto, los Warhols se fueron sintiendo cada vez más cómodos en el mundo corporativo, realizando videoclips millonarios y tocando para miles de personas.

Ganador del Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en Sundance, la película de Ondi Timoner (Recycle, Join Us) no solo narra las aventuras y desventuras de dos bandas de rock pseudopsicodélico de Portland, sino, en realidad, las de toda banda que lucha por la autonomía creativa y la experimentación formal, pero a la vez aspira a que su música genere algún rédito económico….una vez más, la conflictiva relación entre el arte y la industria.

Finalmente, el viernes 14, en el mismo horario, será tiempo de Copyright Criminals (2009), de Benjamin Franzen y Kembrew McLeod, quienes abren el debate sobre el sampleo, donde opinan figuras como Public Enemy, De La soul, Digital Underground, Clyde Stubblefield y George Clinton. ¿Usar un sonido que grabó otro en una creación propia es plagio? ¿Hay mérito artístico en esto?

I.Sat está disponible en Venezuela en los siguientes canales:119 de Intercable,  520 de DirecTV y el 605 de MoviStar TV Digital

Fuente: dlbgroup

Deja un comentario