Academia de Ciencias Políticas: Sala Constitucional ataca Estado de Derecho

Spread the love

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, cumpliendo sus deberes legales y reglamentarios, emitió este jueves 18 de junio, un Pronunciamiento en defensa del Estado de Derecho y la democracia.

Considera que está obligada a manifestar públicamente su rechazo a las pretendidas sentencias números 68, 69 y 70, de fechas 05, 10 y 12 de junio, respectivamente, del 2020, por medio de las cuales «la inconstitucional Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Sala Constitucional) designó a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y de sus órganos electorales subalternos».

Así como también rechazó las sentencias números 71 y 72 de fechas 15 y 16 de junio, respectivamente, de 2020, «por medio de las cuales la inconstitucional Sala Constitucional ordenó la suspensión de las directivas de las organizaciones con fines políticos (partidos políticos) Acción Democrática y Movimiento Primero Justicia; el nombramiento de una “Mesa Directiva ad hoc” y “Junta Directiva ad hoc”.

En el  análisis desarrollado del pronunciamiento,  la Academia dictamina la usurpación, por parte de la Sala Constitucional en las sentencias 68,69 y 70, usurpa «las potestades constitucionales de la Asamblea Nacional y sus reservas legales», a la vez que «violan los límites y alcances del control difuso de la constitucionalidad, y violan la naturaleza y alcance del recurso de omisión legislativo».

En cuanto a la sentencia 68, «viola con ella los derechos políticos fundamentales a la participación política y a acceder  al ejercicio de cargos públicos».

La Academia también considera, que la Sala Constitucional, con la sentencia 68 «pretendió derogar con efectos erga omnes 12 normas legales de naturaleza electoral (artículos 14, 15, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182 y 186 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales)».

En cuanto a la derogación generada por la sentencia, señala el Pronunciamiento que la Sala «pretende realizar así una suerte de habilitación o delegación normativa totalmente inconstitucional por inexistente, por cuanto esta materia es de la reserva legal propia de la Asamblea Nacional mediante ley».

Esto con el fin de «llenar el vacío normativo” ante la “laguna generada” por la misma Sala Constitucional “como consecuencia de la desaplicación con efectos erga omnes” de los artículos de la Ley electoral antes indicados».

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, al deplorar  y rechazar «el  nuevo ataque a la Constitución, a la democracia, al Estado de Derecho y a los derechos democráticos y libertades públicas de todos los venezolanos», expresó  «la necesidad imperiosa de restablecer el orden constitucional de todas instituciones del Estado, especialmente, el Tribunal Supremo de Justicia, quienes deberían ser jueces independientes e imparciales encargados de asegurar su vigencia, en lugar de propender a su violación continuada con fallos como a los que se refiere el presente pronunciamiento».

Para leer el documento original de la Academia, hacer click en el siguiente link:

Pronunciamiento ACPS contra sentencias 68 69 70 71 72 SC

Fuente: Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Deja un comentario