Venezuela y Ecuador suscribieron 12 acuerdos de cooperación

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, junto a sus respectivos gabinetes ministeriales de las áreas socioproductivas, firmaron este martes 12 nuevos acuerdos de complementariedad para dar continuidad a la profundización de las relaciones bilaterales.

En materia de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias los mandatarios suscribieron un acta de compromiso para la instalación en Venezuela de una empresa mixta de tecnología e ingeniería para la construcción de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Es importante la creación de una empresa mixta para, en Venezuela, producir materiales de construcción de viviendas. Una empresa ecuatoriana quiere instalarse en Venezuela para desarrollar productos con estas tecnologías prefabricadas”, señaló Chávez en una rueda de prensa con Correa.

De igual manera, se firmó un acta de compromiso para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio-Venvidrio a empresas ecuatorianas. El Presidente venezolano señaló que a través de este convenio se venderá “a buen precio” vidrio a industrias ecuatorianas privadas.

Se suscribió un acta de compromiso en materia de Innovación, Capacitación y Asistencia Técnica en el sector textil. Otra acta de Compromiso firmada contempla la instalación en Venezuela de una empresa mixta de empaques de plástico.

Además, ambos mandatarios suscribieron un convenio para ampliar las relaciones de intercambio y formación de recursos humanos que facilitará a estudiantes ecuatorianos beneficiarse de cinco becas para cursar doctorados en Venezuela.

En el área de Agricultura y tierras se firmó un acta de compromiso para la producción y comercialización de musáceas.

El Mandatario venezolano indicó que ambas naciones trabajarán en el desarrollo de 2 mil hectáreas de plátano y bananos en el Sur del Lago de Maracaibo aprovechando la experiencia ecuatoriana para el desarrollo de estos rubros.

Otra de las actas de compromiso crea un acuerdo para la producción y exportación de flores, a fin de complementar las potencialidades de ambas naciones en los componentes productivo, comercial y procesos logísticos de exportación.

Se suscribió un acta de compromiso para la creación de una empresa mixta para producción y procesamiento de cacao en grano.

Granja camaronera

Otra acta de compromiso busca desarrollar actividades en pesca y acuicultura. “Aprovechando la experiencia ecuatoriana vamos a montar en Venezuela una granja camaronera, una planta de procesamiento de lomo de atún, construcción de un planta de alimentos balanceados para peces y camarones, una fábrica de insumos para la acuicultura. En Ecuador montaremos una planta de procesamiento de pescado en pequeña escala”, señaló Chávez.

En materia de comercio, se firmó un memorándum de entendimiento para impulsar el intercambio comercial entre ambos países, mediante la evaluación y otorgamiento de licencias de importación para 14.000 vehículos originarios de la República del Ecuador para el año 2011.

En tanto, en materia de energía se suscribió un memorándum de entendimiento entre Petróleos de Venezuela, S.A.-Pdvsa y Petróleos del Ecuador-Petroecuador para la explotación de campos maduros.

“Hemos acordado continuar trayendo más taladros e invertir más recursos en esos campos maduros. Pdvsa ha estado invirtiendo cerca de 100 millones de dólares en esos campos. Hemos acordado que Petroecuador vaya a campos maduros en Venezuela, unos campos que están produciendo cerca de 10 mil barriles diarios de crudo y esperamos en 5 años llevarlos a 40 mil barriles diarios”, indicó el jefe de Estado venezolano.

Además, contempla la explotación conjunta de fajas y la construcción de refinerías que a largo plazo permitan la exportación de derivados.

En el área de turismo de exportación y promoción se firmó un memorando de entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador para el Desarrollo de Promoción Turística Binacional a fin de promocionar a ambos países como opciones turísticas.

Fondo binacional

Asimismo, en el IX Encuentro presidencial entre Ecuador y Venezuela, ambos mandatario suscribieron dos documentos para ratificar la constitución del Fondo Binacional Ecuador-Venezuela.

Firmaron la reforma del reglamento de comisión técnica binacional del Fondo Ecuador-Venezuela-Fedves, entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela-Bandes y el Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Con este documento se busca ajustar el reglamento del referido fondo, en aras de la ejecución efectiva de los proyectos bilaterales, con base en el porcentaje de cada país, así como la parte accionaria de las empresas binacionales.

El segundo documento trata sobre un fideicomiso mercantil para la administración del Fondo Ecuador-Venezuela para el Desarrollo, también entre las instituciones financieras mencionadas.

Su propósito es constituir un fideicomiso para la creación del fondo binacional, mediante el cual se ejecutarán los proyectos en común.

Proyectos sociales

Asimismo, Venezuela y Ecuador crearon un fondo conjunto de 66 millones de dólares para financiar proyectos sociales en beneficio de ambos pueblos.

El presidente Rafael Correa detalló que Venezuela aportará 50 millones de dólares y Ecuador 16 millones de dólares.

«Cada reunión, sobre todo con Venezuela, pero con cada país de nuestra América Latina, sirve para consolidar ese sueño de nuestros libertadores de formar la patria grande y hoy estamos decidimos a seguir en esa lucha», expresó Correa.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *