Venezuela está al borde de la quiebra únicamente tiene divisas para dos meses

Spread the love

Según una nota publicada en el sitio en Internet ABC.es, antes de ir a Cuba para operarse de un nuevo tumor, el presidente Chávez dejó varios cheques firmados para el pago de las «misiones» con las que intenta conseguir la reelección presidencial y reconoció que existen escasas reservas de divisas.

Sin embargo, la cantidad real es menor, ya que el Banco Central de Venezuela informó que al cierre de 2011 las reservas operativas del país cayeron hasta los 5.586 millones de dólares, lo que permite cubrir apenas dos meses de importaciones y el pago inmediato de una pequeña parte de la deuda externa, que supera los 130.000 millones de dólares.

Para el economista Orlando Ochoa, esto representa la ruina del país o en el mejor de los casos que el país se encuentra al borde del abismo financiero, muy comprometido y dependiente cada día más de la renta petrolera y del alza de los precios de los barriles que exporta. El economista Ochoa afirma que las cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto y el crecimiento económico están “alterados”.

La compañía Petróleos de Venezuela financia todas las misiones y programas sociales con los que Chávez ha levantado su popularidad por lo que antes de viajar a La Habana firmó cheques por casi 1.000 millones de dólares para pagar sus gastos de salud, las pensiones de los ancianos y otros proyectos de producción agroindustrial.

 Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, se quejó en su último discurso que recibió 36.725 millones de dólares, es decir, sólo 41 por ciento del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

La producción nacional, no petrolera, ha ido cayendo gradualmente a medida en que el gobierno ha ido expropiando y confiscando empresas y fincas productivas. Antes de Chávez en 1998 Venezuela importaba 30 por ciento de sus alimentos, ahora importa 70 por ciento de lo que consume. Pero lo peor es que lo que importa se pierde porque se pudren los alimentos y aumenta la escasez.

Fuente: ABC/ Redacción

Deja un comentario