Se cierra el cerco al régimen venezolano
Por Eduardo Martínez
Mientras el régimen se concentra en la repetición de las elecciones de Barinas, las cosas se le van complicando en la comunidad internacional.
Solo en esta semana, el Parlamento Europeo votó una resolución que sanciona a los gobiernos de Cuba y Nicaragua, dos aliados de Nicolás Maduro donde los gobiernos muestran comportamientos similares al venezolano.
En tanto en Estados Unidos, el Departamento de Comercio comunicaba sanciones a empresas chinas que “utilizan la biotecnología y la vigilancia para abusar de los derechos humanos”.
Lo que conecta estas sanciones a Venezuela, es que estas empresa chinas tienen entre sus clientes al régimen venezolano, y según Washington, son empresas que proporcionan equipos que permiten la represión a los opositores venezolanos.
Estas sanciones de los Estados Unidos, son emitidas en la misma semana, en que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) publica su reporte de fin de año sobre los ataques a la libertad de prensa en Venezuela: registró 251 casos de ataques contra la prensa en el país durante 2021.
La cosa no quedó allí. La ONG venezolana Provea dio a conocer un informe en el cual señala que “las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en una política de Estado en Venezuela” (…) “En los últimos años, pero principalmente a partir de 2015 estamos frente a una política de Estado, de un uso deliberado de la fuerza letal por parte de militares y policías que han privado de manera arbitraria la vida de miles de personas” (…) Ratificamos que estamos frente a una situación en la cual en Venezuela las ejecuciones extrajudiciales son crímenes de lesa humanidad, constituyen una política dirigida contra una población determinada, particularmente contra jóvenes pobres en todo el territorio nacional”.
Este cúmulo de informaciones cierran un círculo: une la tecnología china, con la estrecha relación de gobiernos que aplican prácticas similares, a la violación de los derechos humanos a Venezuela, y a los resultados que informó Provea.
El contexto internacional
Un aspecto que no puede ser ignorado es el actual contexto internacional, donde los grandes “amigos” en los que se apoya el régimen de Maduro están generando un peligroso enfrentamiento con occidente: China-Rusia-Irán.
Obviamente el estado Barinas no aparece en ese tablero geopolítico mundial.
editor@eastwebside.com