Vladimir Kavan: Motivos por los cuales no volverán

Por Vladimir Kavan

Cada uno de nosotros tiene sus motivos particulares que nos han impulsado a la aventura de emigrar, y más que aventura al sacrifico mismo de cortar lazos con el terruño que lo vio nacer, y lanzarse a explorar un mundo que por más que se haya consultado resulta ser un enigma por resolver viviéndolo.

De repente he recibido varias indagaciones de conocidos, que me preguntan si voy a volver. Además, he visto varias ponencias de destacados personajes en el mundo académico, intelectual, y político que asoman con mucha seguridad que de salir del actual regimen, muchos profesionales volverán para ayudar a reconstruir al pais.

Hay un refrán que desbarata todas las suposiciones que dice: “Chivo que se devuelve se esnuca”.

Resulta que el desastre del chavismo pareciera que ha producido en el pais una distorsión tal de la realidad entre los destacados, y entonces no son capaces de visualizar la realidad paupérrima en la cual están sumergidos, han quedado ciegos. Aun se sueña con el paraíso del país rico, como un faro en el horizonte hacia el cual hay que navegar, sin tomar en cuenta que se podrían tomar varias generaciones para llegar allí.

La vida solo se manifiesta en el presente, ya que el pasado y futuro no existen, el primero ya paso, y el segundo esta por ocurrir. Solo hay una realidad que es el presente.

En el gremio de los políticos, entre otros, abunda el mensaje izquierdoso vacío de ofrecer un futuro mejor si se les sigue su ideología. Se valora una utopía en el futuro incierto, y se desvalora el presente real.

Con este telón de fondo, podríamos afirmar que aquel profesional que en su nuevo pais que lo acogió, que comenzó quizás lavando sanitarios, o platos, y poco a poco con esfuerzo y sacrificio ha ido logrando subir la escalera de su profesión; no va a echar por la borda todo lo que le ha tocado vivir, y regresar por amor a la patria.

Ese profesional ya ha vivido lo que es tener acceso a los sistemas públicos que funcionan como por ejemplo los de salud, educación, transporte, seguridad y justicia. También ha gozado de un poder adquisitivo en una economía estable y con sus ahorros ha podido comprar un vehículo, vivienda, o hacer unas vacaciones. Este profesional no va a dejar su actual nivel de calidad de vida por más amor que tenga a la patria que lo vio nacer, la cual tuvo que dejar atrás.

En resumen, regresar no está en la agenda de los profesionales exitosos que en algún momento tomaron la decisión de emigrar.

De modo pues que todos los planes, proyectos, y programas que vayan saliendo de los destacados, solo pueden contar con los profesionales que por algún motivo decidieron o han tenido que permanecer en el país. A ellos les va a tocar tomar las riendas y hacer su contribución por mejorar el terruño. Es lo que hay, porque chivo que se devuelve se esnuca.

Praga, 6 de junio de 2023

* Corresponsal de economiavenezolana.com en Europa del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *