Petroleras estaría negociando regreso a Venezuela “

Spread the love

«Gerentes de compañías petroleras extranjeras han estado visitando Caracas recientemente para negociar un posible regreso de firmas internacionales a la asediada industria petrolera de Venezuela luego de que Nicolás Maduro comenzara a prometer a principios de este año que pondría fin al monopolio de la petrolera estatal PDVSA, informó Bloomberg el viernes, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones (NR: entre las empresas internacionales y el régimen de Maduro)”. Así lo reportó este fin de semana la publicación oilprice en un reportaje del experto Charles Kennedy.

Para Kennedy, “ahora, con la industria, y toda la economía de Venezuela, hecha jirones”, puede cambiar la restricción en cuanto a las empresas extranjeras no puedan tener más del 49%; lo que permite al Estado mantener el control estatal del sector energético.

Citando a la agencia Reuters, el experto recoge los datos estadísticos, de lo sucedido en Venezuela con el petróleo en el último año.

“Las exportaciones de petróleo crudo y productos refinados de Venezuela se desplomaron en 2020 a su nivel más bajo en 77 años, mientras Estados Unidos continuaba intensificando las sanciones contra el régimen de Maduro y cualquiera que se encontrara lidiando con él. El año pasado, las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron un 37,5 por ciento, alcanzando solo 626.534 barriles por día (bpd), el nivel más bajo desde principios de la década de 1940, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de PDVSA, citados por Reuters”, escribió.

Maduro, a principios de este mes, dijo que “la Asamblea Nacional de Venezuela consideraría reformas a la ley petrolera del país que abrirían la puerta a “nuevos modelos comerciales”.

No sabemos si el analista tiene un recuento de las promesas no cumplidas del presidente venezolano en materia económica, desde que asumió la presidencia en el 2013.

Según las fuentes de Kennedy, “las empresas extranjeras han expresado interés en hacerse con algunas de las masivas reservas de petróleo de Venezuela, las mayores reservas de crudo del mundo”. Sin embargo, advierte que “la mayoría de las empresas petroleras internacionales, especialmente las más grandes con exposición a los mercados bursátiles y bancarios de Estados Unidos, esperarán a que las sanciones estadounidenses se alivien potencialmente antes de intentar ingresar nuevamente al sector petrolero venezolano”.

En el reportaje, se citan declaraciones de Francisco Monaldi, experto venezolano en petróleo, a la agencia Bloomberg, quien señaló que “Existe un potencial fácil para aumentar la producción si disminuye la aplicación de las sanciones”.

Finalmente, Charles Kennedy advirtió que “un repunte masivo en la industria petrolera de Venezuela solo ocurriría, si es que llegara a ocurrir, con decenas de miles de millones de dólares estadounidenses de inversión adicional”.

Fuente: Oilprice.com

Deja un comentario