Petróleo baja más de 5% por cuarentena en China y reunión Ucrania-Rusia

Spread the love

Los precios del petróleo bajaron más de 5% este lunes en Londres y Nueva York, en un mercado atento a las negociaciones diplomáticas por el conflicto en Ucrania, y en medio de un confinamiento en la ciudad china de Shenzhen por coronavirus.

Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en fuerte baja de 5,12%, a 106,90 dólares. Y la otra variedad de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril, cedió aún más, 5,78%, a 103,01 dólares.

Algunos metales como el aluminio y el cobre, e incluso el gas del lado de los energéticos, bajaron y se alejaron de sus máximos alcanzados en días recientes, luego de nuevas conversaciones entre Ucrania y Rusia y del confinamiento en Shenzhen.

«Progresos tangibles fueron señalados en las negociaciones entre Ucrania y Rusia durante el fin de semana», señaló Tamas Varga, analista de PVM Energy.

El crudo sigue sin embargo en alza de 36% desde el inicio del año, sostenido por las amenazas sobre el aprovisionamiento por parte de Rusia.

La cuarta sesión de tratativas entre Ucrania y Rusia retomará el martes.

Estas conversaciones «suscitan optimismo», afirmó Walid Koudmani, analista de XTB, pero la calma podría ser corta ya que cualquier aumento de las hostilidades «podría desatar una nueva disparada» de precios.

Para Bill O’Grady, de Confluence Investment Management, la caída de precios se debe también a la salida de operadores especulativos del mercado. Muchos apostaron a la baja del crudo y tuvieron que comprar petróleo para cubrirse por la disparada de precios al inicio de la guerra en febrero.

«Nos quedamos sin demasiados compradores» para mantener la tendencia al alza, resumió O’Grady.

Además, según este experto, muchos fondos e inversores fastidiados con la extrema volatilidad de los precios se retiraron, luego de un alza de 54% en 10 días para el Brent, que luego cayó 23% en una semana.

A esta situación se suma que Shenzhen, centro tecnológico al sur de China, está confinado desde el domingo luego de que surgieran focos epidémicos.

Esta situación en una ciudad de 17 millones de habitantes «contribuyó a hacer bajar los precios del petróleo, (ya que) la demanda podría verse afectada por un descenso del crecimiento económico chino», concluyó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Fuente: VOA con información de AFP

Deja un comentario