UE acuerda nuevas sanciones a Rusia

Spread the love

Los estados miembros de la Unión Europea acordaron nuevas sanciones contra Rusia, las que contemplan bloquear el acceso de Moscú a los fondos del FMI y el Banco Mundial.

La presidencia francesa dijo que la revocación del estatus comercial de «nación más favorecida» de Rusia sería parte del paquete, una medida que podría abrir la puerta a que el bloque prohíba o imponga aranceles punitivos a los productos rusos y ponga a Rusia al mismo nivel que Corea del Norte o Irán.

Los diplomáticos dijeron que las sanciones se establecieron para incluir una prohibición de importación de acero y hierro rusos, una negativa de exportación de artículos de lujo, incluidos automóviles por valor de más de 50,000 euros (55,000 dólares), y el embargo a inversiones en compañías petroleras y el sector energético.

El propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y otras 14 personas también se agregarían a la lista de oligarcas multimillonarios rusos sancionados, dijeron diplomáticos de la UE.

Gran Bretaña ya impuso sanciones a Abramovich la semana pasada, con una congelación de activos y una prohibición de viajar. El valor neto de las propiedades de Abramovich fue estimado recientemente por la revista Forbes en más de 12.000 millones.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, agregó que el paquete acordado por los líderes de la UE en una cumbre la semana pasada también bloquea el acceso de Rusia a los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Las últimas sanciones se implementarán formalmente una vez que se publiquen en el diario oficial de la UE, que la presidencia francesa dijo que será «pronto».

Fuente: VOA Con información de AFP, AP, Reuters y DPA

Deja un comentario