OCDE estima caída del – 6% de la economía mundial en el 2020

Spread the love

Las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que el 2020 cerrará con un recesión mundial cuantificada en una caída del PIB de poco menos del -6%.

Esta recesión, consecuencia de la expansión del Covid-19, pudiera profundizarse en el caso de que se desatara una segunda oleada o repunte, con la cual la caída económica mundial pudiera llegar al -7,6%.

La previsión positiva de la OCDE, también se encuentra en el informe presentado ayer miércoles.

Señala que habría un fuerte rebote económico -en el mejor caso- con un crecimiento de +5,2%, si no hay una segunda oleada. En caso contrario, la economía mundial crecería solo *2,8%.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió que “la elección entre salud y economía es un falso dilema. Si la pandemia no es controlada, no habrá recuperación económica robusta”.

El impacto sobre la zona euro generaría una caída del PIB entre el -9,1% y el -11,5 % en el 2020, dependiendo de si no hay o si hay una segunda oleada.

En Europa, España será el país más afectado (entre -11,1% y el -14,4%). Un caída que la colocaría a la cabeza del deterioro entre los países más industrializados.

La consecuencia social sería de un 20% de desempleo, y la deuda escalaría a 130% del PIB.

A España le seguirían en la caída económica Francia, con -14,1% e Italia con -14%.

En América, Argentina estaría a la cabeza de la caída económica entre -8,3% y -10,1%; seguida por Brasil entre -7,4% y -9,1%; y México con una caída de 7,5% a 8,6%.

En el caso de los Estados Unidos, la estimación de la OCDE precisa una caída del PIB de 7,3% a 8,5%.

Fuente: Prensa OCDE

 

 

Deja un comentario