Nuevo impuesto a transacciones en dólares en Venezuela

Spread the love

El gobierno en disputa de Venezuela anunció este miércoles nuevas medidas económicas, entre ellas, un nuevo impuesto a transacciones en divisas dentro de las entidades financieras locales. El anuncio llega cuando el tipo de cambio ha registrado los últimos días valores históricos y la moneda local, el Bolívar, pierde cada vez más su valor.

“Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en Bolívares”, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter en la madrugada tras una reunión con el presidente en disputa Nicolás Maduro.

La también ministra de Economía indicó que para poderlo llevar a cabo “se reformará la ley respectiva”. Otros detalles no han sido divulgados.

Desde hace un par de años, el uso del dólar ha marcado la economía venezolana. Su uso en efectivo es el más generalizado, pero han empezado a surgir métodos, según recientes estudios de la firma local Ecoanalítica.

Los bancos locales no han sido ajenos a esta realidad y ya ofrecen cuentas donde los venezolanos pueden depositar sus divisas y usarlas de forma electrónica.

Hasta el momento, no se pueden hacer transferencias en monedas extranjera de un banco a otro. Sin embargo, reportes de la agencia Bloomberg indican que el Banco Central del país ha estado discutiendo la creación de un sistema de compensación y liquidación en dólares.

Según Rodríguez, la medida busca “fortalecer el uso de nuestra moneda nacional, frente a los especuladores cambiarios”.

Además del nuevo impuesto, también anunciaron que se habilitarán “aliados comerciales” de las casas de cambio para “incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional”. También ordenaron una “ampliación considerablemente” de los límites para transacciones en bolívares con tarjetas de débito y transferencias electrónicas.

Efectos limitados y ¿hasta contrarios?

Jesús Palacios, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, valora el paquete de medidas como un “maquillaje” que no aporta mayores soluciones a la economía.

Opina que el gobierno en disputa de Maduro procura rescatar la fortaleza del bolívar como moneda. “No solucionan nada, son medidas nominales. Es un intento de que el bolívar no ceda del todo”, afirma a la Voz de América.

Palacios teme que las nuevas facilidades de uso del bolívar generen un “efecto contrario” a la intención de darle vigor a la moneda venezolana. “Cuidado si se convierte en una vía para que la gente salga más rápido de los bolívares, a que cambie con más facilidad a otras monedas”.

Sobre el impuesto a transacciones en divisas, advierte que su alcance será “limitado”, pues la mayoría de ellas no supone el uso del sistema financiero local, sino de otras modalidades de pago, como Zelle, efectivo o cheques.

Para José Guerra, diputado y economista, los impuestos a las divisas es una forma de “devaluar”.

“Si tu vas a pagar un impuesto ahora por las transacciones en divisas, superior a las grandes transacciones financieras, quiere decir que el dólar te está costando más”, indicó Guerra durante una rueda de prensa.

Esto, agregó, tendría un impacto en la inflación. “Esto es una medida pro-inflacionaria, que no va contener la demanda de divisas”. Lo que hace falta, a su entender, es suplir divisas al mercado.

Yiorman Contreras, especialista en relaciones económicas internacionales, estima que las medidas anunciadas por la vicepresidenta Rodríguez no abonan a que el bolívar recupere su “estándar de confianza” y prevé que persista su devaluación.

“El bolívar es como una papa caliente, nada lo quiere tener”, refiere el también docente universitario, en conversación con la VOA.

Contreras anticipa que el impuesto de dos por ciento a las transacciones en divisas se reflejará en el precio final de productos, bienes y servicios. Critica que el gobierno madurista establezca un nuevo impuesto en plena pandemia.

“Al final, el consumidor es el que asume ese dos por ciento. Estas medidas no van a la raíz del problema que tenemos, que es macroeconómico y grave. Tenemos una caída del Producto Interno Bruto, estamos en hiperinflación, tenemos alto nivel de desempleo. Son parches para seguir oprimiendo, de alguna forma, el aparato productivo”, precisa el economista.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, consideró que el alcance de lo anunciado por el gobierno en disputa de Maduro es “muy limitado”. En su cuenta de Twitter, escribió: “el grueso de las operaciones con divisas se hace al margen del sistema financiero”.

Insistió posteriormente, en respuestas a sus seguidores, que el universo de transacciones en dólares “no pasa por los bancos” de Venezuela y consideró que las medidas afianzarán el proceso de «informalización» de la economía.

Fuente: VOA con información de Gustavo Ocando desde Maracaibo y Luisana Solano desde Caracas.

 

Deja un comentario