México Viernes 13: Llegó el día

Spread the love

Por Eduardo Martínez

El diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, al fin se reúnen hoy en suelo mexicano. A Maduro lo representan, principalmente, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y su hijo Nicolás. Guaidó está representado por Gerardo Blyde, Carlos Vecchio, Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa y Mariela Magallanes.

El encuentro de los dos grupos se realiza bajo la facilitación de cuatro países extranjeros : Países Bajos, Noruega, y Rusia, a parte de la presencia de México, el país anfitrión.

Las agendas de los bandos no coinciden entre si, por lo menos las que se han podido conocer. El listado del régimen parece más el borrador de una negociación con los Estados Unidos: sanciones al régimen y a sus principales jerarcas, descongelamiento de activos, reconocimiento a la presidencia y régimen de Maduro, entre otros. En tanto la oposición lleva entre sus propuestas: elecciones libres y justas, el ingreso masivo de ayuda humanitaria y de las vacunas contra el Covid, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exilados.

En la lectura de estas dos agendas destaca que el único punto que favorecería, a mejorar la vida diaria de los venezolanos, es de la aceptación de la ayuda humanitaria y las vacunas.

La experiencia de los diálogos anteriores, siembra dudas sobre los posibles resultados del diálogo. Sobre todo los realizados para permitir la realización de un referendo revocatorio en los cuales el régimen logró alargar los tiempos para ganar tiempo. Si lo expresáramos en términos beibolísticos, el score estaría 3 a 0. El revocatorio jamás se convocó, a pesar que se habían cubierto todos y cada uno de los requisitos constitucionales.

Como las esperanzas nunca se deben perder, y los venezolanos estamos pendientes de que la cosa mejore, hacemos votos porque del encuentro en México salgan señales positivas para el bienestar de los venezolanos.

editor@eastwebside.com

Deja un comentario