Las aguas que trajeron estos lodos: Los not-ables

Spread the love

El Muro de los Incapaces, Cuzco, Perú. (*)

Por Eduardo Martínez

Los Notables fue las aguas que nadie vio. Pero estaban ahí frente a nuestros ojos. Como el flautista de Hamelín, este grupo de intelectuales metió a todo un país en un túnel donde al final, no había luz. Sino todo lo contrario.

En 1992, Hugo Chávez había insurgido con un grupo de oficiales en contra del gobierno. Pero esa acción, que se adornó de bondadosos propósitos, escondía el intento de acabar con el sistema democrático.

El malestar en el país se había iniciado en febrero de 1989, cuando se desataron protestas a raíz de los anuncios de un paquete de medidas económicas. Carlos Andrés Pérez no tenía ni un mes de haber iniciado su segundo período.

No se hicieron esperar las consecuencias del llamado “Caracazo”. En lo económico, los saqueos destruyeron la red de distribución y expendio de alimentos en Caracas. Lo que profundizó la crisis que se había generado en los gobiernos anteriores.

Políticamente, surgiría bajo el grandielocuente título de “Los Notables”, un grupo de intelectuales venezolanos que pontificaron sobre la crisis y colocaron sobre el tapete el tema de una nueva Constitución.

El principal argumento: en la Constitución de 1961 no había la figura del «revocatorio»  que permitiera salir expeditamente del presidente en ejercicio.

Como siempre, la propuesta se adornaba de bondadosos propósitos: más democracia, hacerla más participativa, devolver el poder al pueblo, etc. Pero el objetivo era sacar a Pérez de la presidencia. Para ello, era necesario derrocar la Constitución que nos había proporcionado el más largo período de paz y progreso en el país; y lo más importante: había garantizado gobiernos civiles sin el tutelaje de caudillos militares.

A poco más de 30 años de la aparición de Los Notables, todavía está la inconclusa discusión de cuál era la “notabilidad” de los mismos. Y si nos atenemos a lo que lograron, podemos recurrir a una cita bíblica: “por sus frutos los reconoceréis” (Mateo, 7).

Tal vez una de las observaciones más atinada, sobre este reducido grupo de venezolanos, la haya tenido un amigo quien señaló: “para saber quiénes son, basta con hurgar en la palabra “notable”. Debe provenir del inglés: Not-able, que en español significa: INCAPAZ”.

Es indudable que fueron Los Notables quienes abrieron las compuertas de las aguas que trajeron estos lodos. Si bien no fueron los únicos responsables, su contribución fue «notable».

(*) El Muro de los incapaces, llamado así por los cuzqueños, en referencia a la pequeñez de un anexo construído por los españoles con rocas pequeñas, frente a la majestuosidad de las grandes rocas con la que los Incas construyeron el muro original.

editor@eastwebside.com

Primera entrega:

https://www.eastwebside.com/las-aguas-que-trajeron-estos-lodos-la-prensa.html

 

Deja un comentario