Jaua anunció investigación penal a empresarios incursos en presunta deuda fraudulenta con Panamá

Spread the love
Elias Jaua, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela

Elias Jaua

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indicó que el Gobierno iniciará investigaciones penales a empresarios nacionales incursos en una deuda fradulenta en divisas con exportadores panameños y solicitarán a la autoridades de ese país que indaguen este caso.

Jaua ratificó que 90% de las liquidaciones pendientes de divisas en el país hacia empresarios panameños es fraudulenta, y que la revisión de esa supuesta deuda, que acordaron el año pasado ambos gobiernos, ha sido suspendida tras la ruptura de relaciones con la administración de Ricardo Martinelli.

Añadió que esa pretendida deuda «es una verdadera podredumbre» y denunció que es un «desfalco el que se pretende hacer a Venezuela con mercancía que nunca salió de Panamá y se pretende cobrar como deuda en dólares».

El Canciller reiteró que al revisar estas liquidaciones de divisas pendientes por parte de la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), algunos empresarios les revelaron que para que sus casos se analizaran, les cobraban comisiones en sectores del Gobierno panameño. Por ello en su momento alertaron de esta denuncia a las autoridades de ese país.

«Ahora que vamos a parar esto (la revisión) hasta tanto exista un Gobierno serio en Panamá, podremos evaluar con mayor profundidad el carácter fraudulento de un gran porcentaje de esa deuda que se dice que tiene el entonces Cadivi con la zona libre de Colón», agregó en el programa José Vicente Hoy, transmitido por la televisora privada Televén.

El año pasado, por petición de Martinelli en visita a Caracas, ambos gobiernos acordaron revisar las supuestas liquidaciones pendientes de Cadivi a exportadores panameños, en particular de Colón, por mercancía que habrían importado empresarios venezolanos. Este análisis quedó suspendido con la ruptura de relaciones anunciada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Unidos al pueblo panameño

El Ministro de Relaciones Exteriores ratificó su rechazo a la postura de Panamá ante los recientes intentos de desestabilizar Venezuela por parte de grupos violentos de derecha, y enfatizó que la ruptura de relaciones no tiene que ver en nada con el pueblo de ese país, al que calificó de hermano y con una historia de lucha y dignidad. «No estamos rompiendo con el pueblo panameño, al que nos unen lazos profundos, bolivarianos», expresó.

Comentó que desde el inicio de la violencia de la derecha, hace casi un mes, el Gobierno de Panamá desconoció la institucionalidad democrática de Venezuela e intentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciara al respecto y estableciera una misión a Caracas o la activación de la Carta Democrática Interamericana, pese a que en el país existe un gobierno legítimo y democrático.

Dijo que, en paralelo, otras naciones de la región se comunicaron con el Gobierno Nacional indignados por la presión ejercida por el canciller panameño, Fernando Álvarez, para conseguir votos a fin de lograr sanciones contra Venezuela.

Entonces Jaua, en conversación telefónica con Álvarez, le dejó claro que sabía que la postura de Panamá obedecía a una orden del Gobierno de Estados Unidos.

Esta situación derivó en el anuncio de Maduro sobre la suspensión de relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el Gobierno de Martinelli, por obrar activamente contra Venezuela «creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país».

Además, el Ejecutivo decidió «congelar todas las relaciones comerciales económicas desde este momento, en defensa de la soberanía de nuestro país y de la paz», dijo el mandatario.

Jaua señaló que «estamos asombrados de la insolencia y de la actitud intervencionista, injerencista de Panamá, coordinada con actores oposición».

Acusó a la derecha venezolana de recibir dólares e instrucciones de los gobiernos de Estados Unidos y de Panamá, y apuntó que desde los años 90 en la región no se observaba un gobierno «abyecto y títere de los dictámenes de Washington».

Resaltó que hoy en día la gran mayoría de la América Latina y Caribeña ha defendido la institucionalidad democrática de Venezuela.

Fuente: AVN

Deja un comentario