IPYS: Derechos digitales en Venezuela tienen “Acceso denegado”

Spread the love

Las limitaciones a las libertades informativas en el país han quedado nuevamente de manifiesto en los entornos web. Tras un año caracterizado por la propagación de la Covid-19, al menos 4.262 evidencias de censura en la red se registraron en Venezuela, así lo reveló “Acceso denegado”, el Reporte Anual de Derechos Digitales 2020 que IPYS Venezuela presentó en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet.
El informe, que profundizó en tópicos como Ciber-censurados, Perseguidos en la red e Internet incierto, evidenció que los episodios de censura digital afectaron a 153 medios de comunicación, entre los cuales están 67 nacionales y 86 extranjeros. Además, detalló que los bloqueos se ejecutaron bajo las modalidades DNS, HTTP y TCP/IP. Las restricciones también afectaron a organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la prensa, quienes fueron víctimas de ataques, campañas de agravios y discursos estigmatizantes a través de plataformas digitales como las redes sociales.

“Acceso denegado” también destacó que 78 denuncias de violaciones a los derechos digitales de los venezolanos fueron registradas por IPYS Venezuela durante 2020, mediante su sistema de monitoreo de alertas. Con respecto a 2021, el reporte señaló que se han contabilizado 36 casos contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en los primeros cuatro meses del año.

Los principales responsables de los bloqueos ocurridos el año pasado fueron los proveedores de servicio de internet tanto estatales como privados.  De acuerdo con el informe, Cantv se ubicó en la primera posición, seguido de Digitel, Inter y Movistar. El reporte también explicó que las restricciones han sido selectivas y concluyó que los sitios web de noticias que resultaron censurados fueron mayormente de medios de comunicación privados e independientes como Venezuela al Día, VPI TV, El Pitazo, Punto de Corte, Armando.info, Vivo Play, La Patilla, Efecto Cocuyo, El Tiempo de Colombia, Infobae, Insight Crime, EVTV Miami, entre otros.

El informe de IPYS Venezuela mencionó que los apagones y las fallas de infraestructura limitaron el acceso a los servicios de internet a los ciudadanos en todo el país. Táchira, Mérida y Trujillo fueron los estados en donde más se reportaron momentos de desconexión el año pasado, situación que se suscitó también con mucha frecuencia en entidades como Apure, Barinas, Falcón, Portuguesa y Sucre.

En el Reporte Anual “Acceso denegado”, IPYS Venezuela finalmente propone una serie de recomendaciones para que el Estado venezolano garantice los derechos de los ciudadanos en el entorno web. Entre las exhortaciones, están: la eliminación de prácticas y normativas que deriven en bloqueos y censura de contenidos en Internet,  y  la elaboración de un plan articulado de políticas públicas para la promoción del acceso a un Internet de calidad de amplia cobertura nacional.

Para leer el informe hacer click en el siguiente enlace:

https://ipysvenezuela.org/2021/05/16/32196/

Fuente:  www.ipysvenezuela.org

Deja un comentario