Comisión de Finanzas instala comisión supervisora de dólar-Sitme

Spread the love

Andrés Eloy Martínez, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que tras detectar algunas acciones de los bancos que obstaculizan el buen funcionamiento del Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera-Sitme, presidirá un equipo de trabajo que se encargará de supervisar las 22 entidades financieras existentes en el país.

La comisión, encabezada por Martínez, contará con la participación de funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios-Indepabis y, de ser necesario, de la Guardia Nacional Bolivariana.

Martínez informó que recientemente recibió la denuncia de unas personas que asistieron al Banco Occidental de Descuento-BOD para saber cómo obtener dólares a través del Sitme y les dijeron que éste no funcionaba, porque el presidente de la República, Hugo Chávez, obstaculizaba el flujo de la moneda extranjera.

“Quedé impresionado con esa denuncia, porque el Sitme entrega 50 millones de dólares diarios e incluso hay días en que llega a 80 (millones). Son cifras que certifico, porque reviso el sistema todos los días”, dijo al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que los bancos están en el deber de facilitar que la gente participe, se inscriba y deposite su dinero para optar a los dólares a 5,30 bolívares.

Explicó que los productores o comerciantes que deseen adquirir dólares para importaciones tienen en el Sitme una vía más rápida para obtenerlos.

Entre otras irregularidades, el diputado señaló que los socios del intervenido Bancoro utilizaban la nómina de los vigilantes de la entidad para hacer transacciones en el sistema, acción que tenía como objetivo acaparar la moneda estadounidense.

En este sentido, mencionó que la comisión visitará cada uno de las entidades financieras del país para hacer cumplir las normas y permitir que las personas tengan acceso fácilmente a la moneda extranjera.

“Para ellos es muy fácil dar como excusa que Chávez no da los dólares, pero lo cierto es que ellos los acaparan para especular”, dijo.

Añadió: “Lo que quieren es dañar la economía y luego decir que hay inflación, pero por qué no dicen que obtienen el dólar a 5,30 y luego lo venden a ocho y hasta nueve bolívares en el mercado negro”.

Manifestó que con estas irregularidades los banqueros se han convertido en una especie de muro de contención que atenta contra la economía nacional.

“Imagínense cuánto pudo haber crecido nuestra economía si estos señores no hubiesen contenido el Sitme, pero le aseguramos al pueblo que los parlamentarios haremos cumplir las leyes”, concluyó.

Fuente: AVN

Deja un comentario