El Ejecutivo está trabajando para reglamentar una cantidad de elementos pendientes en la Ley de Actividad Aseguradora, entre los que destaca las fianzas de las compañías de seguros para las grandes empresas del Estado, cuyo capital no cubre el riesgo de estas instituciones.
Este señalamiento fue hecho por el diputado Germán Ferrer, miembro de la Comisión de Finanzas, en declaraciones al canal estatal, por el diputado Germán Ferrer, miembro de la Comisión de Finanzas, ente que elaboró la vigente ley de la Actividad Aseguradora.
Explicó el parlamentario que el problema radica en que muchas veces el capital de las compañías de seguros, no cubre el monto del riesgo afianzado para las grandes empresas estatales.
Ejemplo de esta situación es el hecho de que todas las compañías de seguros del país, reunidas, no pueden cubrir el riesgo de PDVSA, por ello el gobierno está trabajando en la reglamentación que permitirá a las grandes empresas del Estado estar cubiertas efectivamente por las aseguradoras.
Uno de los problemas que buscan subsanar con este reglamento es el caso las compañías extranjeras que operan en Venezuela, las cuáles tendrían que hacer esas fianzas a nivel internacional, lo que no es beneficioso porque es un volumen importante de recursos por primas que deberían quedarse en el país.
En cuanta aplicación de la ley de seguros en el ámbito de las clínicas, resaltó que no es sólo para la exoneración de la clave de ingreso a las emergencias, ya que también norma todo lo relativo a los deducibles de las pólizas y siniestros de vehículos.
Se estudia también la regulación de los costos de las pólizas de seguros y de vehículos, las cuales han sufrido incrementos importantes, como mecanismo de burla de la ley.
Anunció igualmente el parlamentario que se trabaja en la Ley de Clínicas para regular los abusos que se dan, por ejemplo en los insumos, porque a un paciente le suministran una pastilla y le cobran toda al caja del medicamento.
La regulación de los costos los costos del acto clínico, también será abordado en este reglamento, pues están exageradamente altos y se cobra de acuerdo al tipo de clínica, aún cuando sigue siendo el mismo acto médico, en cualquier lado, por ello no se entiende porque la carestía de las intervenciones.
Fuente: Prensa AN