Funcionarios de EEUU se reunieron con gobierno de Maduro

Spread the love
EEUU con la vista puesta en el petróleo venezolano.

The New York Times sorprendió este sábado con un “tubazo” al informar del viaje a Caracas de funcionarios del más alto nivel del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, para negociar con el régimen de Nicolás Maduro.

La Voz de América, al hacerse eco de los publicado por el Times, señalaron que los funcionarios estadounidenses y venezolanos sostuvieron una ronda de conversaciones el mismo sábado, aunque no habrían llegado a “ningún acuerdo”.

La agencia Reuters agregaría que no ha quedado claro “si se realizará una nueva reunión”.

A pesar del apoyo de la administración  de EEUU al gobierno interino de Juan Guaidó, la guerra que se desarrolla en Ucrania habría llevado a Washington a considerar “todas las opciones”, entre ellas, “aislar al presidente ruso Vladimir Putin, sancionado por EE. UU. y Europa como consecuencia de la guerra con Ucrania”.

Venezuela, con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, pero también con una de las industrias petroleras más deterioradas, se perfilaría como una opción para ser fuente alternativa de suministros de petróleo en caso de que Washington intente restringir los envíos de energía de Moscú.

Si bien EEUU y Venezuela, rompieron relaciones en el 2019 cuando reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la suspensión de compras de petróleo ruso por parte de la Unión Europea supone un golpe muy fuerte para esas economías. EEUU pudiera suministrar el déficit de energía a Europa, pero a la vez debe compensar sus inevntarios. Siendo Venezuela su principal suplidor en cantidad y cercanía. Lo que, como fue a lo largo del Siglo XX en todos los conflictos en que se EEUU se vió envuelta.

A pesar que la administración del presidente Joe Biden, ha insistido en que no levantará las sanciones, a menos que Maduro tome medidas concretas para realizar elecciones libres, se impondría el pragmatismo estadounidense. Lo que los alemanes denominan la “Real-Politik”.

Fuente: Redacción con información de VOA, Reuters, The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *