De acuerdo con el informe de perspectivas emitido por el Fondo Monetario Internacional-FMI en Washington, Venezuela cerrará este año con un crecimiento económico de 1,8%. Sin embargo, ese crecimiento es un tercio de lo que el FMI estima para el resto de países de América del Sur.
En cuanto a la inflación, el FMI estima que Venezuela tendrá una inflación 4 veces superior al resto de países para el 2011. En tanto Venezuela y Perú, serán los únicos países en los que aumentará la inflación para el 2012.
El documento, titulado Perspectivas de la Economía Mundial, también señala que la economía venezolana tendrá un crecimiento de 1,6% para el 2012, refiere un boletín remitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
El informe refiere que los países de América Latina y el Caribe, en su conjunto, proyectan un crecimiento de 4,7% para finales de 2011, dada la confianza que han manifestado los inversionistas en la recuperación global y en los precios de las materias primas.
En cuanto a los países caribeños, el FMI pronostica un crecimiento de 4,2% en este año, gracias al proceso de reconstrucción de Haití, tras el terremoto que sufrió el 12 de enero de 2010.
Finalmente, el organismo destaca que la economía latinoamericana y caribeña aumentó un promedio de 6,1% el año pasado, después de haberse contraído 1,7% en 2009 por la crisis mundial
Fuente: AVN, FMI, Redacción