Fedecámaras: Inventarios en nivel crítico por falta de divisas

Spread the love

APPgilbertoGudinoEl Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) “finiquitan los detalles de diseño” de un tercer mecanismo cambiario, que funcionará a la par de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Gilberto Gudiño, presidente regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras-Zulia), considera que el Ejecutivo y el ente emisor deben agilizar la entrada en funcionamiento del nuevo mecanismo.

El empresario alerta que los sectores productivos se encuentran en una situación crítica, debido a las dificultades que enfrentan para acceder a los dólares.

“Estamos en una situación delicada, porque los empresarios venezolanos tenemos cerrados los créditos en el exterior, puesto que ningún proveedor se atreve a despachar sin pago inmediato”.

Sin inventarios

Gudiño advierte que los inventarios de las empresas se encuentran “bastante bajos”, lo que aumenta la posibilidad de que se agudicen los problemas de desabastecimiento.

Hasta ahora las dos vías existentes para acceder a los dólares legalmente no cubren las expectativas de los sectores productivos: Cadivi presenta retrasos de hasta 180 días en las liquidaciones, mientras que el Sicad realiza entre una y dos operaciones mensuales.

“Cadivi tiene demora en las asignaciones. Las subastas de 200 millones de dólares del Sicad no representan una solución. Los sectores productivos requieren unos cuatro mil 200 millones de dólares mensuales para hacer sus compras”.

Falta de dólares

El presidente de Fedecámaras-Zulia considera que en este momento “el país no tiene divisas”, puesto que Petróleos de Venezuela (PDVSA), la única empresa que produce dólares, liquida al BCV montos inferiores en comparación con años anteriores.

En el marco del anuncio de la creación de un nuevo mecanismo cambiario, la petrolera indica que participará como oferente de dólares una vez que se implemente.

Gudiño asegura que el empresariado “ve con buenos ojos” todas las alternativas que se presenten en materia cambiaria, pero espera que presenten rápido y realmente cumplan sus objetivos.

Cita

“Cadivi tiene una demora de 180 días en las asignaciones de divisas. Las subastas de 200 millones de dólares del Sicad no representan una solución”, Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia.

Fuente: Prensa Fedecámaras

Deja un comentario