Este martes de celebra el Día Mundial de la Alimentación

Spread the love
Hoy  martes 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), celebra el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en una reunión General de la organización número 20, en noviembre de 1979.

Desde entonces, más de 150 países participan en programas y proyectos relacionados a incentivar la agricultura, luchar contra el hambre y la malnutrición, fomentar la actividad pesquera y acuícola, promover la agricultura urbana y periurbana, así como crear planes para atender emergencias a causa de los cambios climáticos.

Cifras de la FAO revelan que en Latinoamérica 49 millones de personas pasan hambre. Un estudio sobre bienio 2010-2012 indica que la hubo una disminución de 16 millones de personas que padecen hambre, en relación con el informe presentado para el período 1990 y 1992.

De los 49 millones de personas, siete millones están en los países caribeños, de acuerdo con el informe de la FAO denominado El Estado de la inseguridad Alimentaria en el Mundo.

En función de estos datos, explicó la FAO, la región de Latinoamérica y el Caribe está en el camino de lograr sus metas de reducción de la hambruna fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persigue para 2015 reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El informe recalca que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima que alcancen los objetivos fijados para 2015 son Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe; y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en la parte continental.

Por el contrario, la FAO registró un avance insuficiente en países como Haití, Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador, mientras que en Costa Rica, Guatemala y Paraguay no se han registrado progresos y, en algunos casos, ha habido deterioro.

A escala mundial, la FAO estima que hay casi 870 millones de personas desnutridas y que las regiones más afectadas por el hambre son el sudeste asiático, con 304 millones; el África subsahariana, con 234 millones; y Asia oriental, con 167 millones.

La mencionada organización internacional reportó un índice de precios de los alimentos de 216 puntos, lo que representa un incremento de tres puntos con respecto a los precios de agosto.

El repunte fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los productos lácteos, carne y un aumento moderado del precio

Fuente: AVN

Deja un comentario