En CEDICE cuestionaron alcance de la Ley de Producción Nacional

Spread the love

cediceUna ley no es mecanismo suficiente para impulsar la producción en el país, menos aún si no aborda frontalmente los principales problemas que atentan contra dicha productividad, como la legislación en materia laboral, el irrespeto a los derechos de propiedad y los controles de cambio y precio. Esta fue la conclusión a la que llegaron los ponentes de la Mesa de Análisis titulada “Ley de producción nacional ¿Mecanismo para restablecer la producción?” que realizó el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) este jueves y que contó con la participación del diputado Ángel Alvarado, el abogado y profesor universitario Vicente González de la Vega y el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olaiquiaga.

Durante la mesa de análisis se revisaron los aspectos positivos de la Ley de Producción Nacional que está elaborando actualmente la Asamblea Nacional (AN), pero también las posibilidades de que este instrumento legal sea frenado, como ha ocurrido en otras oportunidades, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este temor pareciera ser el motivo por el cual la ley varios aspectos imprescindibles para lograr reimpulsar la producción, y con ello la economía en el país.

“La restitución a la propiedad privada no es muy abordada en la ley. Sin el respeto a este principio no es posible garantizar la labor del emprendedor, que busca ser propietario estable”, comentó González de la Vega a modo de ejemplo, tras recordar el proyecto de ley para la restitución de activos que presentó Cedice Libertad para su consideración ante el Parlamento.

Ley transicional

El abogado opinó: “Hay que hacerle saber al país que esta ley es transicional y gradual, pues deja muchos temas por fuera. Es la única manera de que tenga cierto éxito real.

Con él coincidió Alvarado, quien comentó que para abordar, por ejemplo, el problema de las expropiaciones, sería necesario otro proyecto de ley que incluya las empresas que fueron “arrebatadas”, aparte de las que han sido expropiadas y nacionalizadas.

El diputado también reconoció la poca contundencia del proyecto en cuanto a los controles de precio, pero aclaró que esto se debe al carácter “transicional” de la ley. “El cambio en el modelo económico solo se logra con un cambio en el modelo político”, insistió el parlamentario.

De manera similar recordó las circunstancias adversas en las que legisla la actual AN. “Una ley como la que estamos proponiendo solo sería posible si se respetara una cohabitación entre el Ejecutivo y el Legislativo, algo que no existe en la actualidad, pues lo más probable es que se busque declarar inconstitucional a esta ley”, resaltó.

Finalmente, Olaiquiaga se refirió a la destrucción del aparato productivo del país y a la necesidad de una economía diversificada “que pasa por un rescate de la industria. El sector industrial es un impulsor de la productividad y el empleo. Tener muchas industrias genera prosperidad, pero eso tiene que enmarcarse en un orden macroeconómico estable”, precisó el industrial.

La mesa de análisis también sirvió de marco para presentar el Análisis Costo Beneficio de la Ley de Producción Nacional, elaborado por el Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad. Dicho ACB completo puede revisarse en este enlace.

 Fuente: Prensa Cedice

Deja un comentario