Empresarios insisten en que sistema del BCV es restrictivo

Spread the love

Aseguran que se trata de un control de cambio de «segundo nivel»

El instructivo definitivo para el funcionamiento del Sistema de Transacciones con Titulos en Moneda Extranjera (Sitme) sigue sin convencer a los empresarios.

Jorge Botti, presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, reiteró que no se trata de un nuevo mercado permuta sino de un «sistema de racionamiento de divisas».

Aseguró que las reglas para participar son «prácticamente las mismas» que las del instructivo que la semana pasada el Banco Central de Venezuela (BCV) entregó a la banca privada. También indicó que entre los empresarios y comerciantes sigue la preocupación y las dudas sobre el funcionamiento del Sitme.

«En los bancos privados no se conoce a ciencia cierta cómo operar», precisó. Botti ratificó que con las reglas del Sitme muchas empresas tendrán dificultades para importar productos al mercado local. «Es un segundo nivel de control de cambio y hay que ver cuántos aguantan a sobrevivir», apuntó el directivo.

Por su parte, Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, explicó que más allá de los 350.000 dólares mensuales que podrían obtener las empresas, lo importante es la oferta de divisas que tendrá el nuevo formato. «Más importante que el cupo es la oferta, cuánto de verdad va a ofertar el BCV».

En este sentido, Morgado exigió transparencia a las autoridades financieras para evitar la «discrecionalidad» en la asignación de dólares.

Deja un comentario