Editorial: Los venezolanos ante un nuevo presidente en Washington

Spread the love

sobre prseidente Joe Biden y los venezolanosEl inicio de una nueva administración en Washington abrió para Venezuela una etapa de incertidumbre. Para nadie es un secreto que el favoritismo de los venezolanos se centró en la figura del ex presidente no re electo Donald Trump. Un hombre que supo jugar con las expectativas de recuperación democráticas del país, y de la diáspora que se acerca a un tercio de la población.

Aunque también es de señalar que jugaron a favor de Joe Biden -presidente desde el miércoles 20 de enero- un número bastante más pequeño de venezolanos.

Sin embargo, esos favoritismos estuvieron caracterizados por el fanatismo que acompaña a los venezolanos en un juego de beisbol entre los Yankees de Nueva York versus los Medias Rojas de Boston, o del Navegantes del Magallanes versus los Leones del Caracas, donde no precisamente la racionalidad acompaña los match.

Así es, como durante todo el proceso electoral de Estados Unidos, las redes sociales a las que acceden los venezolanos en estos tiempos para enterrarse que pasa en Venezuela y el Mundo, estuvieron repletas de los más altisonantes e irrespetuosos comentarios a favor de uno u otro.

Una lectura simple de esos comentarios no es suficiente para entender la posición de quienes escribieron. Es probable que casi, la totalidad de los mismos, no votaban en las elecciones y/o ni siquiera viven en territorio estadounidense. Pero así somos los venezolanos: apasionados.

Dejando de lado esa pasión, y pisando el terreno de la real-politik, los venezolanos amanecimos este 21 de enero frente a un nuevo presidente de quien no estamos seguros de cuál será su postura frente al régimen venezolano.

Por una parte, algo debe pesar ese ferviente apoyo venezolano a Trump en el ánimo del presidente Biden. Ojalá sea muy poco.

Por otra parte, es de esperar que en ese ánimo presidencial influya la frialdad anglosajona para estimar en su justa dimensión e importancia lo que sucede en Venezuela y a los venezolanos, de tal manera que se logre alinear unos problemas con otros, y que lo que sucede en Venezuela es un grave riesgo para los intereses de los Estados Unidos. Es decir, sea visto como una amenaza.

Nota Final: El ex presidente Donald Trump, en su último día en la Casa Blanca, emitió un decreto en el cual se prohíbe -con algunas obvias condiciones- la deportación de venezolanos en estado ilegal en Estados Unidos. Eso no hay que olvidarlo. Hay que ser agradecidos. En la medida en que lo seamos, también el presidente Biden lo entenderá. Sabrá que los venezolanos sabemos ser agradecidos.

Eduardo Martínez-Editor

www.economiavenezolana.com

www.eastwebside.com

editor@eastwebside.com

Deja un comentario