Editorial: ¿El régimen comparte la carga de la crisis con la oposición?

Spread the love

Este segundo round de negociaciones en Ciudad de México, entre el régimen y la oposición, no ha logrado animar a los venezolanos. Es más, es Jorge Rodríguez –tal vez- al único que hemos visto contento y eufórico al declarar al cierre de la jornada.

Los dos acuerdos “parciales” no parecen ir en el camino de lo que se esperaba. La integridad del territorio, no puede ser nunca un tema de discusión. La soberanía no se discute. Se defiende.

Por otra parte, las políticas desarrolladas por Hugo Chávez, para congraciarse con los micro países angloparlantes del Caribe –y lograr votos a favor en la OEA y en la ONU- tuvieron como consecuencia el abandono de los reclamos sobre el Esequibo. Políticas que por inercia continuaron con Nicolás Maduro.

Frente a este abandono, la oposición debe exigir que el régimen defienda la integridad territorial, y no ser corresponsable del desastre a través de una comisión.

En cuanto a la gestión “humanitaria”, que incluye el índice más bajo de vacunación anti Covid de la región, es otra responsabilidad del régimen de Maduro. No le corresponde a la oposición aligerarle ahora las cargas de las consecuencias de la irresponsabilidad del régimen en este tema.

Maduro siempre ha negado la crisis humanitaria. ¿Ahora reconoce la crisis? Hay que preguntarse el porqué. Y encontraríamos entre las posibles respuestas –probablemente- un interés desmedido por dinero fresco.

Es así que en dos rounds, el régimen sigue corriendo la arruga de su responsabilidad. Solo que esta vez trata de compartir la carga con la oposición. La cual la oposición, evidentemente, ¡aceptó!.

Le toca a la oposición ponerse las pilas.

editor@eastwebside.com

Deja un comentario