Corte Penal Internacional abre investigación a régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió pasar a la fase de investigación el examen preliminar “Venezuela I”, abierto en 2018 sobre presuntos crímenes cometidos al menos desde 2017, en el contexto de manifestaciones antigubernamentales.

El anuncio se dio durante la visita al país del fiscal de la CPI, Karim Khan, por invitación del gobierno. En el marco de esta decisión, la CPI y Venezuela firmaron un “memorandum de entendimiento 3-11-2021”, firmado por Kham y por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

Entre las consideraciones del memorando, leído en el canal oficial VTV, se señala que “el fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela I y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

Con la firma acuerdan, según el texto, que Venezuela adoptara “todas las medidas necesarias” para garantizar la “efectiva administración” de la justicia, de acuerdo con los estándares internacionales y con el apoyo y el compromiso de la fiscalía de la CPI.

Además, acordaron establecer mecanismos “para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal” en el país.

Khan, hablando en inglés y con traducción simultánea, explicó que fueron jornadas de trabajo con diálogos “constructivos” entre él, su delegación y los funcionarios venezolanos. Desveló que, además, conversó con organizaciones nacionales e internacionales antes de llegar al país y durante su visita.

El fiscal de la CPI explicó que el examen preliminar es una “fase de de filtro” y se mostró “complacido” que, a medida que se avanza hacia esta “nueva fase”, a través del memorándum, “estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva”.

“Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho. Y les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que le den a mi oficina el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”.

El fiscal de la CPI, además, reveló que aceptó una invitación del Gobierno, tanto a él como a su equipo, para regresar al país.

Entre tanto, Maduro destacó que tuvieron tres jornadas de trabajo con el fiscal y calificó los días como “positivos”, de diálogo “franco y directo”.

El mandatario indicó que pudieron expresar “todas las preocupaciones y la visión” que desde el Estado tienen sobre el caso “Venezuela I”.

“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, afirmó.

En ese marco, agregó, el acuerdo garantiza la cooperación, la “complementaria positiva” y el “apoyo mutuo” entre las instituciones venezolanas y la CPI.

Fuente: La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *