Conflictividad laboral será muy alta en el 2023

Trabajadores del sector público mantendrán las protestas por un «salario digno» durante 2023 ante la constante devaluación del bolívar, moneda local, la dolarización de facto de la economía y «las fracasadas» políticas del gobierno de Nicolás Maduro, que siguen empobreciendo a la clase trabajadora y a la población en general.

Así advirtió Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) tras precisar que este año «tendremos 10 años de políticas económicas absurdas que han pulverizado el salario».

«La conflictividad laboral será muy alta para Venezuela en el 2023. Los indicadores económicos, sociales, que tienen que ver con el desempleo, la pobreza y la desigualdad van a disminuir mucho más porque el poder adquisitivo va en barrena y el bolívar digital es una caricatura», fustigó en diálogo con ANSA.

Expresó que en el 2023 «no se ven buenas perspectivas para la clase trabajadora pese a que el gobierno y algunos economistas han hablado de un crecimiento económico y un cambio en la economía».

De acuerdo con el Banco Central (BCV), la actividad económica creció 13,22 % entre julio y septiembre del 2022 con respecto al mismo período de 2021, con lo que el país acumula cinco trimestres consecutivos con incrementos de dos dígitos en su producto interno bruto (PIB), después de 8 años de recesión.

Sin embargo, Barrios destacó que «terminamos 2022 con una inflación superior al 200% y una tasa de crecimiento que no va a superar en ningún momento ese 8% que anuncia el BCV, que implica reconocer 80% en la caída de la economía desde 2013 hasta el presente».
Además, apuntó que «hemos tenido tres signos monetarios, en el 2008, el bolívar fuerte; en el 2018 el soberano, y en el 2022 el digital, y ninguno ha servido para recuperar el decaído poder adquisitivo».

En este sentido, fustigó que «el bolívar fue barrido por la inflación, y un salario de 30 dólares en marzo pasado ahora en 2023 está alrededor de los 7,48 dólares (a la tasa oficial de 17,48 de este lunes)».

«Con lo cual tenemos que la gestión de Maduro ha fracasado rotundamente en materia de política monetaria, fiscal, y cambiaria, y ha generado un descenso mucho mayor en la condición de vida de los venezolanos», afirmó.
Barrios dijo que por esta realidad la protesta laboral arrancará de una vez este mes, «a sabiendas de que para febrero viene de nuevo la misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

En este orden explicó que la OIT que estuvo en abril y septiembre del 2022, vendrá a verificar si se cumplió el cronograma que contemplaba unas 10 reuniones con todos los entes que componen el diálogo social.

«Ese compromiso de reuniones no se dio y terminó en cero, con lo cual la reunión de la OIT en febrero será más candente porque incluso se añade, los sindicalistas que siguen presos», aseveró.

Los trabajadores y pensionados reclaman un salario justo que les permita, en medio de una dolarización de facto de la economía, adquirir la cesta alimentaria que en noviembre se ubicó en 459,08 dólares, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Fuente: Agencia ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*