Centrales sindicales en pie de lucha luego de reunión con OIT y gobierno

Las organizaciones sindicales, participantes al tercer Foro de Diálogo Social reunido en Margarita, se pronunciaron este 1º de febrero en un Comunicado dirigido a las autoridades de la Organización del Trabajo (OIT) presentes en el Foro.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), Central de Trabajadores/as ASI, y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) sentaron en 5 puntos su posición de lucha .

Recordaron que la finalidad del diálogo es “lograr que el Estado venezolano cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de OIT, formuladas en septiembre del 2019”.

Así mismo, reiteraron que es “imprescindible avanzar en la recuperación del poder adquisitivo delos trabajadores”, advirtiendo que “con salarios de hambre no es posible ni la recuperación económica ni la paz social”.

En cuanto a la actitud del gobierno en el foro, informaron al país que el gobierno “no ha propuesta ni montos ni fecha de un aumento salarial”.

Sobre la mesa o instancia técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo, señalaron que “no debe ser una excusa para que el gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”; instando al gobierno a “decretar un ingreso de emergencia  mientras se discute los criterios y monto del salario mínimo”.

Finalmente, las tres centrales sindicales advirtieron que “el diálogo social solo tiene un objetivo: mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestra golpeada clase trabajadores”.

“No descansaremos hasta obtener un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados, públicos y del Estado de avanzar en la recuperación de los derechos laborales  y en lograr un salario y pensiones dignas. Seguimos luchando pro recuperación de los espacios de diálogo social con resultados reales, que nos permitan obtener trabajo decente, respeto de la libertad sindical y el cese de la persecución de los dirigentes sindicales en el país”.

Para leer el comunicado: COMUNICADO CENTRALES SINDICALES

Fuente: Comunicado de Prensa conjunto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *