Cae producción petrolera venezolana a niveles de 1943

Spread the love

La combinación de políticas gerenciales en Pdvsa, adoptadas por el régimen venezolano, aunadas a las sanciones de Estados Unidos, han tenido como consecuencia la caída de la producción petrolera a su nivel más bajo en 80 años.

La información proviene de las estadísticas publicadas esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según los datos OPEP, la producción del pasado mes de junio fue de 393 mil barriles diarios (bpd). En mayo, el promedio había sido de 573 mil bpd del mes previo.

La disminución representa un 52% con respecto al primer trimestre del año, cuando la producción se ubicó en 821 mil barriles diarios.

No solo la aplicaciones de las sanciones ha mermado la capacidad de exportación de PDVSA. También las medidas de cuarentena para evitar la expansión del Covid-19 han tenido sus consecuencias.

La agencia Reuters reporta que debido a “las menores ventas externas, los tanques de almacenamiento están casi llenos, obligando a PDVSA a reducir la producción porque no tendría dónde guardar crudo”.

En cifras, para el 9 de julio había 9 millones de barriles de crudo Merey 16 almacenados en la terminal petrolera de José, y solo 800 mil barriles de espacio disponible, habría mostrado un documento interno de PDVSA, según Reuters.

En otra información, que contiene un despacho de la agencia Reuters, se señala que “hay indicios de que el colapso continúa”. Citando que la división Furrial de PDVSA, estaba bombeando 17,8 mil barriles diarios de crudo, cuando en enero bombeaba 50 mil barriles.

Adicionalmente, Reuters señaló que la empresa habría cerrado “más de 60 pozos en varios campos de petróleo liviano del Furrial debido a los “altos inventarios”.

En cuanto a la división occidental de PDVSA, la agencia especificó que produjo el pasado domingo solo 97 mil barriles, cuando en marzo su nivel de producción se ubicaba “por debajo de los 200 mil barriles diarios”.

Otra dato preocupante que recoge Reuters en su trabajo es que, “por primera vez desde al menos 1995, no había plataformas de perforación activas para la extracción de petróleo en Venezuela”. Información que le habría sido proporcionada por la contratista Baker Hughes.

Fuente: Redacción con información de la agencia Reuters.

Deja un comentario