Bloomberg: Encuentro secreto de Jorge Rodríguez con enviado de Trump para renuncia de Maduro

Spread the love

Richard Grenell-Jorge Rodriguez-renuncia-MaduroLa agencia Bloomberg se anotó un “tubazo” periodístico este miércoles en la tarde, al publicar en su portal que “un influyente funcionario de la administración Trump se reunió en secreto con un representante del régimen de Nicolás Maduro en la Ciudad de México en septiembre para tratar de negociar la salida pacífica del poder del líder venezolano”.

En todo caso, conociendo la posición que sostiene la Casa Blanca y las habilidades del enviado de Maduro, mientras el enviado de Trump tenía el objetivo de lograr la salida de Maduro, Jorge Rodríguez perseguía el objetivo de ganar tiempo. 

En el 2018

Si bien no es la primera vez que estos encuentros son descubiertos por la prensa, en esta ocasión el alto nivel de los enviados, tanto del presidente Donald Trump como de Nicolás Maduro, debela la seriedad de la tratativa.

A finales del 2018, un mes antes de que la Asamblea Nacional de Venezuela designara a Juan Guaidó como presidente interino, un alto funcionario del Departamento de Estado -enviado por Trump- se habría reunido con Maduro en Caracas.

En este encuentro, el enviado habría dado garantías y ofrecimiento de salvo conducto al presidente venezolano para viajar a un tercer país no identificado, que le daría refugio. Sin embargo, la no extensión de garantías a personas muy cercanas al presidente, habría interrumpido el encuentro sin lograr acuerdo alguno.

En el 2020

En esta ocasión, Richard Grenell, exdirector interino de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y embajador de Trump en Alemania, y Jorge Rodríguez, sempiterno jefe político de los comandos de campaña del partido del régimen, se habrían reunido en Ciudad de México.

De acuerdo a la nota de Bloomberg, se habría confirmado la información “según cuatro personas familiarizadas con el asunto”. Inclusive -afirma la agencia- que tanto al secretario de Estado Michael Pompeo, como al resto del Departamento de Estado, “no se les informó sobre el viaje de antemano, según dos de las personas”.

Asimismo, “dos de las personas” –fuentes anónimas- Grenell habría “buscado discutir la partida de Maduro”. Sin embargo, la agencia subraya que “no está claro si Rodríguez y Maduro estaban abiertos a la posibilidad”.

“En cualquier caso, las conversaciones no tuvieron éxito”, dijeron las fuentes de Bloomberg.

En la búsqueda de confirmación de la especie, la agencia contacto funcionarios estadounidenses quienes “dieron versiones contradictorias sobre si el viaje de Grenell para reunirse con Rodríguez estaba autorizado”. Aunque advierten que “dos personas familiarizadas con el asunto” les habrían dicho que “el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, “lo firmó con la aprobación del presidente”.

En cuanto a Rodríguez, la nota señala que este “se negó a comentar, al igual que los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”.

Fuente: Redacción con información cortesía de Bloomberg.

Deja un comentario