BCV quita 6 ceros y anuncia digitalización del Bolívar

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”. Así este 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció finalmente las características de un nuevo signo monetario para hacer manejable las transacciones en bolívares.

Producto de las políticas económicas del régimen, el bolívar ha venido perdiendo poder adquisitivo. La devaluación galopante y la hiperinflación, simultáneamente con la incapacidad del BCV de proveer billetes, hizo que el venezolano tuviera que manejarse en dólares.

Lamentablemente, las causas que han generado tanto la devaluación como la hiperinflación, siguen sin ser atajadas por las políticas del régimen. Por lo que se espera que continúe produciéndose el proceso de pérdida del poder adquisitivo. A la vuelta de poco tiempo, volveremos ver crecer el número de ceros en nuestra relación con las monedas extranjeras.

En este contexto, el lanzamiento en este comunicado del BCV, del “Bolívar Digital”, no es otra cosa que una especie de huida hacia delante, o una legalización de lo que viene ocurriendo aceleradamente desde hace dos años: la desaparición del papel moneda y, en consecuencia, la dolarización de la economía venezolana.

En los primeros días, a continuación de la fecha 1º de octubre, los venezolanos contarán brevemente con billetes en bolívares. Luego, sin medidas económicas que ataquen la profundidad de la crisis económica, volverán a escasear los billetes en los bolsillos de los venezolanos en las transacciones locales.

A continuación, transcribimos textualmente el Comunicado del BCV:

COMUNICADO OFICIAL

RUMBO AL BOLIVAR DIGITAL

A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000).

Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica, tras la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía,nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero.

La introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda; es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, sólo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla.

Con el objetivo de mantener la inclusión de todas y todos los venezolanos y atender sus necesidades transaccionales, a lo largo y ancho del territorio nacional, el Banco Central de Venezuela seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía.

El tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

La transformación de la moneda nacional en su formato digital, su uso y popularización a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes,permitirá:

  1. Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.
  2. Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario, a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos que han sido inducidos en el sistema económico.
  3. Reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente.

Es de destacar, además, que Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de Modernización de sus Sistemas de Pago. En fecha reciente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera, libre y soberano, hecho en Venezuela y por venezolanos, promoviendo la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo de nuestra moneda de curso legal, el Bolívar.

La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad.

El Gobierno Nacional junto al Banco Central de Venezuela seguirán protegiendo y garantizando la soberanía monetaria en aras de impulsar la recuperación de nuestra economía, y hacer inexpugnable la independencia de nuestro país frente a factores locales y extranjeros que agreden a Venezuela.

Queda encargado el Banco Central de Venezuela, en articulación con el Ministerio de Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior la implementación del Decreto que se publicará a los efectos.

Caracas, 05 de agosto de 2021

Fuente: Redacción con información del BCV

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*