De una a otra Venezuela, que es la misma

Spread the love

Por Eduardo Martínez

En menos de una semana recibimos dos videos que retratan a la Venezuela actual. En una grabación, protagoniza una anciana que hurga en la basura para obtener alimentos. La particularidad del hecho, captado en Maracaibo, es que la matrona viste un uniforme de la Milicia Bolivariana. Y en otro video, Nicolás Maduro aparece ataviado con un uniforma militar. Lo único en que coinciden, es que portan uniformes sin ser militares, ni tener edad para ello. En todo lo demás, discrepan y llevan una vida bastante distinta.

Al percatarse que está siendo grabada desde un vehículo, la anciana no se escondió. Tampoco arremetió contra quien le grababa, como suele ocurrir con las fuerzas policiales y militares.

Se acercó decente a la ventana y con gran dignidad aprovechó para exponer su punto de vista:

Yo presto servicio por una cajita CLAP que me dan mensual, más nada. Porque el desgraciado no nos paga. Hay que sacar a ese hijo de ****c de Maduro. Y si quiere, que me venga a matar, vivo en integración comunal, Maracaibo. ¡Desgraciado Maduro!”.

En un segundo video, escenificado en los actos del 84 aniversario de la Guardia Nacional, protagoniza el presidente Nicolás Maduro vestido con un uniforme militar.

Los dos videos tienen algo en común, y muchas conexiones periféricas. Ambos personajes no son militares en el estricto sentido del término. La anciana es producto de una ilusión revolucionaria, creada por el finado Chávez para dar la sensación que su régimen provenía de un pueblo en armas. Para lo cual, aprovechándose de las necesidades y miserias de los sectores menos favorecidos de los venezolanos, uniformó fundamentalmente a ancianos y pensionados, otorgándole algunos bonos y un puñado de alimentos. Dinero -que según la anciana miliciana no le pagan. Y alimentos, por su acción de hurgar en la basura, tampoco le alcanzan.

Por su parte el presidente Maduro, ni siquiera prestó servicio militar. A parte que en su condición constitucional de “comandante en jefe”, se refiere a que jerárquicamente el conglomerado militar está bajo sus órdenes en su condición de presidente civil.

Es de una a otra Venezuela, que al final es la misma.

editor@eastwebside.com

 

Deja un comentario