Porras declaró a los periodistas que, como parte de la lucha contra la corrupción que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro, Bandes ha recabado internamente elementos sobre este caso. Resolvieron pedir la intervención del Ministerio Público, pues el Banco podría haber sido agraviado, y evaluar así si deben emprender otras acciones.
«Decidimos pedir el inicio de las investigaciones para que se determinen responsabilidades y preservar el patrimonio del Banco, para seguir con la política de transparencia que hemos impulsado», añadió Porras, quien asumió la Presidencia de la institución estatal en mayo pasado.
Las indagaciones internas han determinado también que Minarsa no ha cumplido con sus obligaciones con la entidad financiera.
Porras resaltó que el «Banco está yendo de frente cuando existe sospecha sobre el uso de los recursos que ha entregado como crédito».
El pasado 25 de julio, la secretaria General de Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, consignó ante el Ministerio Público en la ciudad de Maracay documentos sobre presuntos hechos de corrupción cometidos en Minarsa, que sumarían más de 59 millones de dólares y 9,8 millones de euros.
Entre las irregularidades mencionó el crédito del Bandes a Minarsa, y detalló que la empresa adquirió con esta suma maquinaria deteriorada y no registró la operación en la contabilidad.
Por otro lado, en julio también se informó de la captura de cinco funcionarios vinculados con el desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano, administrados a través del Bandes.
«No hay expresidenta del Bandes en EEUU»
En sus declaraciones, Porras también aclaró que es falso que exista una vicepresidenta del Bandes en Estados Unidos, y señaló que la denuncia que surgió en ese país recayó sobre una exgerente de la institución.
Reiteró que ya la entidad financiera solicitó a la Fiscalía que se abriera una investigación sobre esta situación.
«Podríamos haber sido víctimas de un desfalco, pero no se cometió en el territorio nacional ni se trata de una persona que fuera vicepresidenta del Bandes. Esa es una información errada que ha sido comunicada reiteradas veces. En este caso, apegados a la ley y en el marco de la lucha contra la corrupción, hemos solicitado que la Fiscalía haga su trabajo», ratificó.
En mayo pasado, la exgerente del Bandes María de los Ángeles González de Hernández fue detenida en Miami por autoridades estadounidenses, acusada de recibir millonarios sobornos a cambio de permitir negocios con miembros de una empresa bursátil.