Venezuela presenta altos riesgos para legitimación de capitales

Spread the love

VII Conferencia Antilavado de Dinero en Caracas del 27 al 28 de julio. Por séptimo año consecutivo especialistas de diversas nacionalidades se reunirán para tratar esta grave problemática global que amenaza la seguridad y estabilidad de instituciones financieras y del sistema económico de los países latinoamericanos.

“La proximidad del país a naciones productoras de drogas, las debilidades presentes en su régimen antilavado de dinero, su limitada cooperación bilateral y hechos sustanciales de corrupción de oficiales y otros actores dentro de sectores relevantes del país, hacen que Venezuela sea vulnerable al lavado de dinero”, refiere el Informe del Departamento de Estado sobre el Control de Narcóticos de marzo de 2011, según el venezolano Alejandro Rebolledo, abogado especialista y organizador de la VII Conferencia Internacional Antilavado de Dinero a realizarse en Caracas del 27 al 28 de julio en el Hotel Eurobuilding.

A pesar de no ser un centro financiero ni poseer un sector financiero offshore, muchos de los bancos locales tienen oficinas en el Caribe, y de acuerdo con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Venezuela, en 2010 se registraron 1.295 reportes de operaciones sospechosas. “Actualmente el lavado de dinero es uno de los temas de mayor repercusión en el mundo, el crimen organizado no trata de sustituir al Estado como en el caso del terrorismo, sino convivir con él para acomodarse en su estructura”, afirma el experto.

En proporción similar, se necesita comprender que “la desnarcotización del blanqueo de dinero es vital”, así como también “el protagonismo sin discusión del tráfico de armas, la trata de personas, el secuestro, sicariatos, contrabando, corrupción tanto pública como privada y la evasión fiscal, en el lavado de activos”. Sin dejar de notar que el narcotráfico sigue siendo el hermano mayor de esta problemática, según el organizador de la conferencia.

Venezuela indistintamente de contar con la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, a través de la cual se puede castigar o juzgar cualquier acción delictiva cometida por un profesional, sus autoridades deben instaurar y poner en práctica recomendaciones emitidas por el GAFI, “a su favor destacan providencias y dos grandes pasos que hemos pedido en ocasión de las últimas conferencias: la designación del director de Delincuencia Organizada en la Fiscalía y en el Ministerio de Interior y Justicia”, para contrarrestar el lavado de dinero.

Sin embargo, muchos informes, apunta Rebolledo, señalan que la mayoría de los operadores judiciales y autoridades ignoran las medidas contra el lavado de activos, y de allí su importancia de desarrollar programas preventivos. En ese sentido, el GAFI como organización internacional responsable de recibir, procesar y analizar los hechos y actividades de las instituciones financieras u otras entidades, elabora estándares que sirven de base para las investigaciones que permiten controlar cualquier acción de lavado de dinero, el financiamiento a terrorista, entre otras. “En 2010 el GAFI identificó a Venezuela como uno de los países con deficiencias en su régimen antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo”.

Venezuela forma parte del GAFIC (GAFI regional) junto con otros países y organizaciones internacionales y bien podría fortalecer sus instituciones y mecanismos de control financiero. ¿De qué manera?

Perseguir las mafias

“Hay que perseguir a las mafias” asegura Alejandro Rebolledo, y “sin tregua”. De allí la necesidad de crear un modelo de gestión para las empresas, sean privadas o públicas orientados por los siguientes aspectos:

Decálogo de los Negocios Responsables y Seguros (DENRYS)

  • Estar atentos a los negocios que pueden ser involucrados directa o indirectamente en actividades ilegales, con propuestas económicas atractivas por las organizaciones criminales.
  • Prestar atención a las organizaciones criminales porque buscan actividades económicas lícitas para ocultar, transformar o administrar los recursos de sus actividades ilícitas.
  • Evitar el escenario de la competencia desleal que crea el dinero ilícito a través de la corrupción e influye negativamente en el desempeño y sostenibilidad de los negocios.
  • Impedir negocios con organizaciones criminales porque generan riesgos que los pueden comprometer en delitos como lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando.
  • Luchar contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando porque pueden estar presentes en todas las etapas del ciclo de vida de los negocios o afectar su cadena de valor, sin importar su tamaño o sector económico.
  • Evitar que su negocio termine involucrado en procesos legales que impliquen la cancelación de licencias, la pérdida de patrimonio y mala reputación.
  • Aupar que todos los negocios adopten medidas para prevenir el riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y contrabando, para producir bienes y servicios con un mayor valor agregado.
  • Implementar medidas antilavado en los negocios para reducir el riesgo de sanciones administrativas o legales, a fin de prevenir la complicidad, corrupción y la reputación de los negocios.
  • Poner en práctica medidas antilavado en los negocios para fortalecer la gestión empresarial y facilitar la toma de decisiones estratégicas, promoviendo prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Adoptar medidas antilavado para contribuir a la permanencia y sostenibilidad de los negocios mediante una gestión responsable y segura.

*Inspirado en recomendaciones de la Naciones Unidas

En el encuentro del Eurobilding expondrán sus puntos de vista: Alejandro Rebolledo con la ponencia «Políticas y Procedimientos para la Administración del Riesgo de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Importancia y Consecuencias»; Andrés Eduardo Ormaza Mejía representante de la ONU presentando la «Ley Modelo Regional sobre Extinción de Dominio»; Patrick O´Callaghan (Venezuela) con el tema «Los Sistemas de Autenticación OTP. Solución contra el fraude en transacciones bancarias vía Internet»; Rafael Núñez (Venezuela) con “Wikileaks y la fuga de información”; Heiromy Castro (República Dominicana) con el tema “El Presente y el Futuro de las Empresas Remesadoras ante las Nuevas Normas de Cumplimiento”; Juan Lorenzo Santos (EEUU), con la ponencia: “Banca Corresponsal: Riesgos y Fraudes”; Pablo Sáenz Padilla (México) presentando el “Impacto mundial del lavado de dinero hoy”; Rafael Alfonso Villalba Gómez (Venezuela) con el “Impacto del Fraude en los Medios de Pago Electrónicos. Causas y Consecuencias. Modalidades de Fraude en la Región”; Saskia Rietbroek (Perú) exponiendo el “Juego interactivo de la prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”; Pedro López (Venezuela) con el tema “Aprendizajes en la implementación de Sistemas Integrales de Administración de Riesgos LC/FT”; Luis Bogantes (Costa Rica) presentando “El Reporte de Operaciones Sospechosas y la Gestión del Riesgo Operativo y Legal en la continuidad de la relaciones comerciales”; Yuri Alexander Marroquín (EEUU) con la ponencia “Mejores prácticas para la automatización de la gestión de Prevención de Lavado de Dinero bajo un esquema de Multilegislación”; Milthón J. Chávez (Venezuela) con la “Seguridad de la Información, Riesgo, Fraude, Auditoría y Tecnología”; William Martínez Jiménez (Colombia) con el tema “Administración del Riesgo con Tarjetas de Crédito”; Julio César Camejo Castillo (República Dominicana) presentando el “Lavado de Activos como infracción independiente: Excepción a la presunción de inocencia”; Ignacio G. Fernández M. (Venezuela) exponiendo las “Principales estrategias para combatir el fraude en los seguros”; Victoria H. Figge-Cederkvist (Panamá) con “Corrupción y Riesgos – Cuál es el papel de los PEP?”; Juan Miguel del Cid Gómez (España) con la ponencia “Prevención e investigación del fraude en la empresa: Un enfoque del riesgo para contables externos y asesores fiscales”; y Milton Méndez Falcone (Puerto Rico) con el tema “Medición y control del riesgo no-sistemático: Instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos anti-lavado de dinero y de prevención de fraudes”.

Para mayor información visite: http://www.antilavadodedinero.com

Fuente: Prensa

Deja un comentario