Varianzas retrató perfil electoral de Caracas

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Analistas y encuestadores han señalado que es mu clara y diferenciada la opinión contraria al régimen. Redondeando los números se afirma que mientras el 80% adversa a Nicolás Maduro y al PSUV, partido de gobierno, solo el 20% lo apoya.

La empresa Varianzas este 15 de junio publicó su sondeo más reciente sobre el perfil electoral en la ciudad de Caracas, municipio Libertador. El resultado global no puede sorprender a los analistas. Sin embargo, el detalle llama la atención por un cambio sustancial en cómo esas opiniones se distribuyen.

De acuerdo a Varianzas solo el 22,4% de los consultados se declaran Chavistas. En tanto el 77,7% restantes se declara 51,4% independiente y un 26,3% de oposición.

Comparando con sondeos anteriores, en diciembre del 2016, el 55,7% se declaraba . En tanto para septiembre del 2017, había bajado un poco a 54,3%.

El detalle en el 2017, es que el apoyo al chavismo había caído 3%, que había cambiado a “independiente”.

La interpretación de este espectacular crecimiento de los independientes debe llamar la atención a los partidos de oposición, agrupados en el G4, o en cualquier otra numeración. El rechazo al chavismo sigue siendo igual, pero también hay un rechazo a los partidos de oposición.independientede oposición

Sobre la valoración de la gestión de Maduro y del rumbo del país, los caraqueños siguen opinando negativamente. Un 61,3% piensa negativamente de Maduro, y solo un 20,5% lo ve positivamente, con un 16% que señala “regular”.

La opinión sobre la gestión del gobierno de Maduro con respecto al Covid-19 es muy mala. Solo el 29% la considera buena. Destacando que el 14,1% afirma haber sido vacunado.

Sorprende este las preguntas la relativa a la alimentación. El 52,9% -poco más de la mitad-señala “algunas veces” han tenido “suficiente” comida para alimentarse. El 41,9% “muy seguido”. Y el 5,3% responde que “nunca”.

Elecciones municipales

Cuando el sondeo baja a nivel municipal, las respuestas no son distintas. El 66,9% opina que el “rumbo del gobierno municipal” .en manos del chavismo, va por “mal camino”. Solo el 11,5% -la mitad de los que se declaran chavistas- opinan que va por “buen camino”.

La consulta sobre la gestión de la alcalde chavista no es muy distinta. El 64,9% considera negativa la gestión de Erika Farías, y solo el 14% la encuentra positiva.

De cara a las elecciones municipales de noviembre, es pareja la intención de voto por grupos políticos: por candidato de oposición el 26,5%; por candidato independiente el 23,9%; y, por candidato chavista el 23,8%.

En la mención espontánea de nombres, encabeza Antonio Ecarri con el 7,8%, le siguen Erika Farías con el 5,1%, Pedro Infante con el 3,5%, Roberto Patiño con el 2%, Ismael León con el 1%, Carlos Prosperi con el 0,6%, Goyo Cáribas con el 0,4%, y Gilbert Caro con el 0,3%.

Cuando se fija una fecha cercana de elección, con esos 8 nombres, encabeza Antonio Ecarri con el 17,9%, seguido por Pedro Infante con el 14,6%, Erika Farías con el 12,4%, y todos los demás por debajo del 10%.

Al reducirse la lista a los primeros cuatro candidatos, encabeza Antonio Ecarri con 20,4%, seguido por Erika Farías con 20,a%, y los otros dos candidatos por debajo del 10%.

Al reducirse a tres candidatos, encabeza Antonio Ecarri con 22,8%. Seguido de Erika Farías con 20,1% y Roberto Patiño con 10,3%. En esta pregunta, el 20% opinó que “Ninguno de los anteriores”.

Finalmente, entre los dos principales candidatos, destaca Antonio Ecarri con un 30% de intención de voto frente a Erika Farías con un 20,9%.

En cuanto a cómo es la intención de votos en el “sector popular”, encabeza Antonio Ecarri con el 25,7%, seguido por Erika Farías con el 24,5%. En tanto en el “sector medio”, encabeza Antonio Ecarri con 43%, frente a Erika Farías con el 10%.

Para una lectura completa de los resultados de la encuesta, hacer click en: http://varianzasvenezuela.blogspot.com

Fuente: Varianzas

 

Deja un comentario