TSJ declara firme multa contra la aerolínea LAN Perú

Spread the love

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Político Administrativa, declaró sin lugar la apelación interpuesta por la sociedad mercantil LAN Perú S.A. y firme un acto administrativo de efectos particulares dictado por el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) de fecha 16 de julio de 2.010, que la multó por la cantidad de mil unidades tributarias (1.000 U.T.) por el incumplimiento del artículo 126 numeral 1.8 de la Ley de Aeronáutica Civil.

El caso fue remitido a la Sala del Alto Juzgado del país debido a la apelación interpuesta por la mencionada aerolínea contra la sentencia Nº 2011-1192 del 8 de agosto de 2011 dictada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, que declaró sin lugar el recurso de nulidad contra el acto administrativo impugnado.

Se desprende de la sentencia del Máximo Tribunal venezolano que la aerolínea, el 27 de enero de 2010 en un vuelo procedente de la ciudad de Lima (Perú), transportó a una pasajera de nacionalidad peruana, sin cumplir con los requisitos de ingreso, ya que su pasaporte estaba vencido, lo que motivó que la autoridad migratoria venezolana no admitiera su ingreso al territorio nacional.
Recordó el TSJ que LAN Perú S.A. al prestar el servicio de transporte aéreo en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, está sujeta al ordenamiento jurídico de nuestro país, por lo que debe adoptar todas las medidas de precaución necesarias en el punto de embarque que garantice que todos los pasajeros que viajen al país lleven consigo los documentos requeridos para su ingreso, lo cual no ocurrió en este caso y significó una infracción a lo establecido en la Ley de Aeronáutica Civil.

En base a lo anterior la Sala del Máximo Juzgado venezolano, con ponencia del magistrado Emiro García Rosas, concluyó que la sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo fue dictada atendiendo a la normativa jurídica aplicable, por lo que se declaró sin lugar la apelación interpuesta por LAN Perú S.A., se confirmó el fallo dictado por dicha Corte y firme el acto sancionatorio impugnado.

Fuente: Prensa TSJ

Deja un comentario