Temas de inversión de la semana al 25 de junio de 2012

Spread the love

por Julio Urvina

ECONOMIA

  • American Trucking Association: el tonelaje transportado para el mes de mayo volvió a caer (0.7%) luego de haber caído en Abril (1.1%). Esto es típico de una economía que se esta desacelerando. El único positivo es que la caída en el transporte de bienes via camiones hará que el precio del petróleo caiga aun más.
  • El Fed el miércoles anuncio que esta en alerta para inyectar más liquides a nivel masivo para apuntalar la economía americana. Por ahora solo intenta comprar otros $267 billones para mantener las tasas de interés a niveles muy bajos. La acción masiva (y desesperada) se daría solo si el desempleo continúa incrementado. El Fed sabe que cualquier recuperación económica es extremadamente frágil. La pregunta es cuanto ayuda a la economía el tener las tasas de interés tan bajas?
  • El número de personas que aplicaron para el seguro de desempleo subió a 386,500 personas. No hay mejora en la tasa de desempleo.
  • Markit: el índice de compras por parte de los gerentes de las empresas continua cayendo a 44.8 o el nivel mas bajo en 3 años.
  • Philadelphia Fed su índice de la tasa de manufactura colapso a un negativo 16.6 par el mes de Junio. Más evidencia que la economía americana esta entrando en recesión a una velocidad alarmante?
  • El programa Twist del Fed de $400 billones esta por vencer al final de junio y el Fed esta bajo gran presión de extenderlo. El programa Twist significa que el Fed esta tratando de hacer mover (doblarla o twist) la curva de retorno vendiendo bonos del tesoro a corto plazo y comprando los de largo plazo. La idea es bajar la tasa de interés para estimular la economía. Algo que no ha sucedido y que muchos opinan no va a suceder aun a pesar de que el Fed ya a comprado mas de $2.3 trillones en bonos.
  • Falta apenas 6 meses para que los recortes de impuestos que se pasaron en la presidencia de Bush expiren y los impuestos se dupliquen para los más afluentes. Al mismo tiempo, el gobierno esta obligado a reducir sus gastos. Este evento llamado el peñasco fiscal (Fiscal Cliff) donde el gobierno estaría a punto de caer esta afectando a la economía americana en maneras muy negativas en la medida que los inversionistas se preparan para evitarlo. La indecisión del gobierno de Grecia los ha llevado al borde. Hará lo mismo con el gobierno americano?
  • Fed: la tasa de desempleo se va a mantener por encima del nivel del 8% por el resto del año.
  • Jeff Lacker del Fed de Richmond critica la posición general del Fed de añadir mas liquides al sistema para mejorar la economía. Mas liquides solamente incrementaría la inflación.
  • David Rosenberg: aun a pesar del estimulo fiscal masivo creado por el gobierno, la economía a mejorado ligeramente y amenaza con volver a entrar en recesión.
  • Hay 3 motivos por los cuales la economía no se va a recuperar a las condiciones anteriores de crecimiento
    Primero, los consumidores continúan reduciendo sus deudas tanto en relación a sus activos como a sus ingresos. Este es un proceso que toma por lo menos 7 años y apenas vamos por la mitad.

Segundo, el exceso de inventario en el sector inmobiliario va a tomar muchos años antes de que se elimine por completo y haga que los constructores vuelvan a construir a los niveles pre crash financiero.

Tercero, la cifra de desempleo es tan alta que ha creado una depresión a nivel de salarios

MERCADO BURSATIL

  • El jueves los mercados sufrieron su segunda peor caída en lo que va el año (2.2% o 30 puntos).
  • Aden Forecast recomienda mantenerse alejados de las acciones porque va a ver una corrección similar a la del 2008.
  • El Fed va a intentar mantener los mercados en alza para evitar un crash antes de las elecciones presidenciales. Esto evitaría que Obama pierda las elecciones.
  • Goldman Sachs recomienda a sus clientes vender short el S&P 500. Es decir tomar una posición contra el S&P 500 basado en la opinión que la economía americana se esta debilitando.
  • La caída en el VIX (índice del miedo) demuestra una euforia con la posibilidad que los mercados suban pero no porque lo fundamental este presente como mejora en las condiciones económicas, sino más bien por la expectativa que el Fed inyectaría más billones en el sistema financiero. Esos billones no irán a parar a crear nuevos proyectos y nuevas industrias sino más bien irán directamente a los mercados bursátiles por propósitos especulativos.
  • Los fondos mutuales reportaron niveles de 5.3% en cash. Prueba de los temores y las incertidumbres que tienen los administradores de los fondos con respecto a las condiciones económicas y las tendencias de los mercados.
  • Los inversionistas continúan evitando tomar riesgos debido a la gran cantidad de malas noticias que salieron durante toda la semana.
  • Los inversionistas esperaban que el Fed anunciara una política más agresiva. El que no lo haya hecho es muy significativo y obliga a los inversionistas a reducir posiciones en oro, materias primas incluyendo petróleo y el mercado accionario.
  • Los principales indicadores como el Dow y el S&P 500 se han recuperado y vuelto a superar sus respectivos promedios de 50 días. Los analistas recomiendan no asumir que e mercado de alza esta de vuelta. Se recomienda mucha cautela.

CORPORATIVOS

  • Caterpillar anuncio que las ventas de sus equipos se incremento en un 11% en mayo. Si las economías mundiales se están enfriando, porque las ventas de equipos d Caterpillar se incrementaron?
  • Business Roundtable los ejecutivos de las empresas más emblemáticas no se sienten con la suficiente confianza en la economía como para incrementar sus gastos. Mas bien el sentir de los ejecutivos sobre las condiciones económicas cayo de 96.9 a 89.1 de un trimestre a otro. El temor principal es la incertidumbre creada por la falta de conocimiento con respecto al plan impositivo. Sin saber cuales serán las tasas impositivas no se puede hacer planes sobre como y en que invertir. El porcentaje de empresas que planifica contratar a más empleados cayó de 425 a 36%.

BONOS

  • Los bonos del tesoro a 30 años y a 10 años rindieron apenas un 2.72% y 1.63% respectivamente con el anuncio del Fed que extendería su programa de recompra de bonos a corto plazo para bajar las tasas de interés. Que jubilado puede sobrevivir con esa tasa de interés y esos retornos de renta fija?
  • Moody’s le bajo la calificación de riesgo a 15 instituciones financieras como Bank of América, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Royal Bank of Scotland, Credit Agricole, BNP Paribas, Deustche Bank, Royal Bank of Canadá, Societe General, y UBS. El motivo según el director de Moody’s Greg Bauer, es que todos los bancos mencionados en la lista de los 15, están expuestos de una manera muy significativa a los riesgos de volatilidad y posibles perdidas masivas relacionadas a los riesgos de las actividades de los mercados de capital.

BIENES RAICES

  • Architecture Billings Index el índice que mide el número de solicitudes para nuevos proyectos de arquitectura y de ingeniería volvió a caer para el mes de mayo de 48.4 a 45.8. Esta cifra esta muy lejos de los niveles anteriores de mediana estabilidad de 54. La cifra demuestra claramente que la economía se esta enfriando a una velocidad no esperada.
  • Commerce Department: el índice del inicio de nuevas construcciones cayo 4.8% a una tasa anual de apenas 708,000 viviendas; sin embargo, al mismo tiempo reporto que la tasa de emisión de permisos nuevos para construcción se incremento. Más permisos pero menos construcción? Están jugando con las cifras?
  • National Association of Home Builders/Wells Fargo housing index: subió a 29 en junio luego de haber registrado el nivel de 28 en mayo. La mejora no significa nada. Si no supera el nivel de 50 donde estaba antes del crash financiero del 2007, el sector de la construcción no se estaría recuperando.
  • National Association of Realtors: el índice de las ventas de casas y en inventario cayo 1.5% en el mes de mayo.
  • Bienes raíces el temor a perder el empleo obliga a los potenciales compradores a evitar comprar propiedades a pesar de que muchos en la actualidad si pueden comprar.

METALES PRECIOSOS

  • El jueves el oro cayó por debajo de los $1600.
  • Todos están esperando para ver que va a hacer el Fed. Si el Fed continua con operación Twist, he inyecta mas liquides al mercado, entonces el oro subirá de precio. Debilitaría el valor del dólar.
  • El anuncio que el Fed continuaría con su política de inyectar mas liquides a los mercados no hiso mucho por el oro ya que los inversionistas ya lo habían dado por hecho.

PETROLEO

  • El jueves el petróleo cayó por debajo de los $80 a $78.20 cuando el bono de España a 10 años registro niveles de 7%.
  • El poso petrolero saudita Ghawar llamado el rey de los posos petroleros, esta perdiendo su capacidad de producción poniendo en duda la capacidad de producción saudita. Aun así, el precio del petróleo continua cayendo. Más puede el temor de la recesión que el temor de la falta de la producción.
  • Josh Brown – la debilidad del mercado del petróleo es una clara advertencia que las economías globales esta debilitando ya que el petróleo es un indicador muy importante sobre las condiciones económicas.
  • Michael Lynch: las condiciones económicas europeas están presionando el precio del petróleo.
  • Mientras OPEP mantenga los niveles de producción altos, el precio del petróleo continuara cayendo.
  • Por mucho que los países petroleros intenten mantener el precio del petróleo alto, la recesión económica e incertidumbre en los mercados forzaran a los precios del petróleo a la baja.

MONEDAS

  • Las noticias positivas de las elecciones griegas que habían ayudado al euro a recuperarse a 1.27 no sirvieron de mucho, para la tarde del lunes el euro estaba de vuelta en 1.26. Los inversionistas se están dando cuenta que las elecciones griegas no han dado los resultados positivos que muchos esperaban.
  • El hecho que luego de que se anunciara los resultados positivos de las elecciones griegas (los comunistas no ganaron), el euro se fortaleció en la mañana para luego caer en la tarde ha creado una sensación que los días del euro están contados.

INTERNACIONAL Europa Asia Mercados Emergentes

ASIA

 

China:

  • Tuvo que suspender sus promesas de incrementar lo salarios a los obreros del área del sur donde están las mayorías de las fabricas porque el hacerlo implicaría que mas fabricas simplemente cerrarían como ya lo han hecho tantas fabricas extranjeras que se van de la china por el alto costo de la mano de obra. La falta de incrementos en los salarios y el alto costo de la vida hacen que muchos obreros se regresen a sus provincias.
  • El precio de las propiedades continúa cayendo. En esta ocasión en 54 de las 70 ciudades que el gobierno usa como universo para medir el deterioro en los precios.
  • HSBC: la tasa de manufactura en la China continúa cayendo – 48.1 para el mes de mayo. Cualquier cifra por debajo de 50 es considerado negativo y apunta a falta de crecimiento.
  • Las inversiones en la china continúan cayendo – 1.9% en la medida que sube el precio de la mano de obra y el costo del transporte.

India

  • Fitch redujo la calificación de riesgo a la India a negativo. Hace dos meses, Standard & Poor ya le habían reducido la clasificación de riesgo a la India.

Japón

  • Japón anuncio que los extranjeros ahora son los propietarios del 8.3% de la deuda japonesa. Este record es considerado positivo ya que Japón tiene la deuda más alta del mundo.

EUROPA

  • El presidente de la comisión europea José Manuel Barroso culpo a USA por contaminar el sistema financiero europeo y crear la crisis europea. El tono entre Europa y usa en la medida que Obama le pide a los europeos que arreglen sus problemas económicos, empeora al llegar a ser mas de confrontación que de reconciliación. Bajo tales condiciones, es obvio que la crisis va a ser más prolongada de lo que se esperaba.
  • El problema fundamental es que Europa quiere una sola medicina que arregle todos los males. Y tal cosa no existe. Ni las elecciones griegas ni los préstamos a los bancos españoles podrían arreglar lo que no se puede arreglar – un choque de culturas y valores donde unos trabajan y ahorran y otros no trabajan y gastan.

España:

  • El costo para España de emitir un bono a 2 años subió a 5.37% y el de 10 7.14%. A estos niveles, puede España mantener su deuda masiva y sus programas sociales?
  • España pide prestado a 7% para asistir a sus bancos los cuales están pidiendo prestado al banco central europeo al 1% para prestárselos al gobierno español a 7%. Cual es el verdadero propósito de tal aberración? Destruir la poca riqueza del ciudadano de a pie con impuestos?
  • La data de la economía española continua empeorando – los bancos españoles reportaron que los préstamos morosos continúan subiendo a niveles record.
  • Los bancos españoles necesitaran incrementar sus reservas para prestamos que nunca van a recuperar a los niveles de $200 billones. Esta cifra es 5 veces mas alta de lo que el gobierno español le había propuesto originalmente al banco central europeo. No lo sabían porque no tienen idea de lo que esta pasando en la banca española o mintieron?
  • 10Yield bonos españoles = 7.14%.

Francia:

  • Los socialistas del partido de Hollande ganaron en Francia la gran mayoría del parlamento. Esto le da gran fuerza a Hollande para implementar sus programas socialistas de subir los impuestos a los ricos a 80% de sus ingresos y de nacionalizar las empresas privadas. Los ricos continúan comprando propiedades en Inglaterra para huir del debacle que se avecina.

Grecia:

  • Los bonos de Grecia a 10 años cayeron a 26.51% luego de las elecciones. Aun con las buenas noticias de las elecciones, el costo para Grecia de emitir bonos es simplemente imposible de pagar.

Italia:

  • Las condiciones griegas hicieron que el bono de Italia a 10 años subiera a 6%.

www.juliourvina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *