Bernardo Kliksberg: Los derechos vulnerados

Spread the love
por Bernardo Kliksberg
El mundo está recorrido por fuerzas contradictorias, que generan profundas incertidumbres. Por una parte, los bienvenidos saltos científico-tecnológicos sin paralelos en ninguna otra época histórica. Por otra, muchos no tienen los derechos más elementales.
El filósofo Edgar Morin, dice que es una nave cargada de tecnología de lujo, pero sin timón. Debería estar manejado por la ética, y ahí hay grandes insuficiencias. No están garantizados derechos básicos. Entre ellos:
1. Derecho a la alimentación. Según Unicef 10.000 niños mueren por día, por desnutrición y agua contaminada. 4 millones por año. Uno de cada 7 habitantes del planeta, tiene hambre.No es un problema de producción. En los últimos 30 años las calorías per cápitageneradas, ascendieron en un 17% en ese período. Todos podrían tener 2.720 calorías diarias, más que el mínimo de 2.500 necesario. Hay un tema de acceso. 1.345 millones de personas ganan menos de 1.25 dólar diario. No les alcanza. 

2. Derecho a determinantes claves de la salud. 900 millones no tienen agua potable, 3.000 millones no tienen una instalación sanitaria, 1.500 millones no tienen electricidad, 2.400 millones no tienen un sistema de calefacción. 

3. Derecho al trabajo. Hay un pico en los niveles de desocupación. En Europa hay 25 millones de desocupados. La desocupación juvenil supera el 20% en la gran mayoría de los países, y llega al 50% en países como España y Grecia. El Banco Mundial (13/6/12) resalta que «el mundo se halla en una coyuntura muy difícil», y estima que la economía mundial no crecerá más que un 2.5% este año. Para muchos jóvenes no hay posibilidad de ingresar a «un primer trabajo». 

4. Derecho a la educación. Con avances, la posibilidad de finalizar una carrera universitaria, cada vez más imprescindible está muy lejos para muchos. En América Latina, con progresos, en el 20% más pobre, solo uno de cada tres termina la secundaria. 

5. Derecho a la no discriminación de género. Con claros logros en educación e ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, siguen discriminaciones que van desde el feminicidio, y la violencia impune, hasta gruesas diferencias en la remuneración. 

6. Derecho a una relación armónica con el medio ambiente. El calentamiento global, aumenta. Uno de sus efectos más dañinos, el riesgo de la desertificación que amenaza 1/3 de la población. Equilibrios ecológicos básicos están en peligro, como la ha planteado la trascendental conferencia de la ONU Río más 20, que ha aportado propuestas y experiencias de enorme valor. 

7. Derecho a la equidad. En los países ricos de la OECD la inequidad es la peor en los últimos 30 años. A nivel mundial el 1% más rico sigue aumentando su peso, y tiene el 43% del Producto Bruto mundial. Del otro lado el 50% de la población tiene solo el 2%.

Estos y otros derechos fundamentales, están desprotegidos, en un mundo bullente en progresos tecnológicos, pero con serias falencias éticas. El ejemplo de países los nórdicos, muestra que es posible reintegrarlos combinando políticas públicas que cuidan a la gente, articuladas con altos niveles de responsabilidad social empresarial. 

klisberg@aol.com

Deja un comentario