Durante el primer semestre del año 2011, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, ejecutó un total de setenta y tres (73) inspecciones “In Situ” y “Extra Situ” a los sujetos sometidos a su control, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal que rige la materia.
El objetivo principal de estas inspecciones es evitar que las instituciones del sector bancario, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos y oficinas de representación, sean utilizados como medios para dar apariencia de legalidad a aquellos recursos económicos, producto del delito y evitar su reinversión para financiar nuevos actos ilícitos.
Entre las actividades de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), se encuentra supervisar, fiscalizar y controlar la actuación de los sujetos obligados en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LC/FT) y detectar operaciones vinculadas a acciones delictivas mediante la ejecución de inspecciones. Así como, revelar a los Fiscales del Ministerio Público la información financiera que requieran para realizar sus investigaciones.
Con acciones como esta la Sudeban logra un avance significativo en esta materia, sumando esfuerzos a las políticas del Gobierno Nacional que reiteran su compromiso con el crecimiento transparente y estable del Sistema Financiero Nacional.
Fuente: Sudeban