Sin rastro del ruso que triangulaba tecnología militar y contrabandeaba petroleo venezolano

Spread the love

Acusado de “contrabandear tecnología militar de Estados Unidos a Rusia y petróleo de Venezuela a China y Rusia”, Artem Uss ha causado mucha preocupación a la Casa Blanca. Así lo afirma el periodista César Giuzzi del Corriere della Sera.

Por lo demás, resalta que el estallido en Italia de este escándalo de triangulación, haya sucedido de una forma extrañamente coincidente con el escándalo de poder y dinero en Venezuela. Un suceso en el cual Uss se encuentra inmerso, tanto por su condición de intermediario, como por ser hijo de un gobernador de la región siberiana y del entorno político del gobierno de Vladimir Putin, aliado del gobierno venezolano.

Así mismo, según relatan los informes de prensa, el material tecnológico vendría siendo utilizado en la manufactura que viene siendo disparado en las distintas ciudades de Ucrania. Al punto, que habría sido detectado los seriales de dichos materiales exportados, en los residuos misilísticos encontrados en Ucrania.

La fuga de Uss

La fuga en marzo 20, del arresto domiciliario, es un enigma. Cuando la fuerza policial italiano a cargo se present en la residencia, en Borgo Vione, no le encontaron allí. En el piso estaba el brazalete electrónico destruido. La posterior revisión de caámaras de las vías aledañas, mostró a Uss “subiendo a bordo con una mochila al hombro, pero también enmarcan la matrícula del coche, registrado a ombre de otra persona (…) y había otros hombres conduciendo, todos del Este”.

Del reportaje del periodista Giuzzi, resalta un párrafo que traducimos a continuación y que fue publicado con el intertítulo “La confiscación de teléfonos”.

La Casa Blanca

“El caso del USS «preocupó mucho a la Casa Blanca», dicen fuentes estadounidenses. Y en estas horas la presión sobre la investigación es muy fuerte. Tanto es así que los investigadores -conscientes de que se trata de un asunto delicado y al borde de un caso diplomático- proceden con absoluta confidencialidad pero llevan cuatro días trabajando ininterrumpidamente. Los dispositivos, al menos uno, para comunicarse con el mundo exterior se habrían encontrado en la casa de Uss. Cuando fue detenido en Malpensa en octubre, los estadounidenses pidieron que, además del arresto, se incautaran todos los dispositivos informáticos en su poder. Sin embargo, la disposición no se implementó de inmediato, quizás debido a retrasos en la comisión rogatoria. Solo después de unas pocas semanas, la oficina del fiscal adjunto Fabio De Pasquale delegó el Gdf. También había algo más en la casa, pero el documento solo permitía el embargo de lo que tenía con él en Malpensa”.

En Venezuela, resulta sorprendente que la detención de Artem Uss no haya sido reseñada en la prensa local, a pesar que había ocurrido el 17 de octubre del 2022.

Fuente: Redacción con información del Corriere della Sera.

Deja un comentario